Romanescu

Romanescu 17-1-15

Es una planta de la familia de las Brasicáceas, considerada un híbrido entre el brécol (o brócoli) y la coliflor, resultante del cruce de las variedades ”Italica” (Brassica oleracea var. italica) y ”Botrytis” (Brassica oleracea var. botrytis) . Con un sabor menos intenso que el bróculi, es rico en vitamina C, carotenoides y fibra soluble.

El plantero se realiza a finales de Mayo ( hemisferio norte), y se siembra en tierra a final de verano principios de otoño, para recolectar en invierno ya que crece menos con temperaturas bajas. Y aunque lo más normal es sembrarlo como planta de temporada, es bienal, pudiendo aguantar dos años.  Aguanta bien temperaturas entre 5º C y 30º C, aunque para su crecimiento la mejor temperatura esté entre 10 º C  a 25º C.

No es un cultivo muy exigente ni con luz ni con el tipo de suelo, aunque como todas plantas agradece el desherbado de malas hierbas. Como es cultivo de invierno es poco exigente respecto a riegos, que deberán ser bastantes espaciados y poco frecuentes.

La planta en buenas condiciones crece bastante a lo ancho, por lo que la distancia entre plantas aconsejable es de 50 cm. Si las plantas demasiado cerca, estarán demasiado “acaloradas”, y esto puede propiciar que se suban a flor aunque la temperatura exterior sea baja todavía.

En la parte central de la planta, crece una cabeza de color verde y forma de pirámide, la cual es la parte comestible de la planta, y está rodeada de hojas. Se suele consumir cocido o al vapor aunque se puede utilizar en fresco.

Como todas las especies de esta familia, es rico en fibra y en antioxidantes como la vitamina C, fibra soluble y carotenoides.

Le pueden afectar las mismas plagas que a las coles / coliflores, como pueden ser los gusano de la col .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s