Cebolla Dulce de fuentes

Logotipo_Cebolla_de_Fuentes

Denominación de Origen Protegida D.O.P Cebolla Fuentes de Ebro

CARACTERÍSTICAS

Esta variedad de cebolla es es ultivadas, elaboradas, almacenadas y envasadas en 6 municipios de la zona de ” Fuentes De Ebro “( Zaragoza- España ) ( Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto de Ebro, Villafranca de Ebro), y pertenece al registro de DOP ( Denominación de Origen Protegida ). Es una variedad oficial de cebolla registrada en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que es de uso público, lo que quiere decir que todo las personas, en España y en todo el mundo la puede cultivar y comercializar con este nombre.

Si se quiere comercializar con el distintivo D.O.P. Cebolla Fuentes de Ebro se tienen que cultivar en los 6 municipios nombrados, cumpliendo los requisitos estipulados en la normativa específica de esta denominación.

Se cultiva en unas 150 hectáreas en la zona de huerta de los ríos Ginel y Ebro, con una producción estimada de entre 40.000 y 50.000 kilos por cada una de ellas. Se encuentran en el mercado desde el inicio de su recolección, a finales de julio, hasta finales de diciembre/enero.

También la podemos encontrar como Cebolla Blanca gruesa de Fuentes, inscrita en el Catálogo Común de Variedades de Especies de Plantas Hortícolas. La aprobación de la normativa específica de la denominación de origen protegida Cebolla Fuentes de Ebro fue publicada en noviembre de 2010 en el Boletín Oficial de Aragón.

CULTIVO

Se cultiva durante los meses de finales de Julio a finales de Diciembre, no debiendo comercializarse el resto del año pues es imposible su producción y conservación.

Es recomendable la siembra en suelos de textura media y con baja cantidad de Azufre. Los ácidos sulfurosos son los que causan las lágrimas, el picor y la indigestión, y como esta variedad posee menos cantidad de los mismos, por eso no pica ni es indigesta.

Las cebollas dulces son cultivadas en tierras con bajas cantidades de azufre, por lo que suelen tener niveles de ácido pirúvico inferiores a 5,5 mmoles/l frente a las cebollas de almacenamiento (cebolla común o no dulce) que generalmente alcanzan 10–13 mmoles/l.4

 

Al transplantar el plantero, se recomienda podar las puntas de los tallos y las raíces por lo menos 1/3.

Para la gente que cree en la influencia de la luna, este cultivo se recomienda sembrar en menguante.

Mis abueletes recomiendan que la plantación no tenga el suelo muy libre de malas hierbas, para que las proteja, ( en esta zona el aire crea bastantes problemas, y las condiciones climatológicas pueden ser bastante adversas, demasiado frío o demasiado calor, aquí no tenemos punto medio).

No obstante, yo recomiendo el suelo libre de malas hierbas, pues si hay mala hierba alrededor de las raíces de la planta, le quita nutrientes de la tierra para su crecimiento.

PRODUCTO

Variedad de precocidad media, por lo que se conserva relativamente comenzando a grillarse pronto. Follaje de color verde franco.

El fruto suele ser de buen tamaño con su cuello grueso y forma globosa, pudiendo alcanzar hasta los 10 – 12 mm de diámetro.  Su color exterior suele ser de un blanco- paja, y las capas interiores de color blanco y muy tiernas y blandas, con abundante cantidad de jugos superior a otras variedades.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s