Quien dijo calidad de vida

¿Quién dijo calidad de vida? ¿Quién hizo la definición de “que es” calidad de vida?

La calidad de vida es un concepto muy relativo y subjetivo, que dependerá de las inquietudes y preocupaciones de cada individuo.

Según la Wikipedia, podemos definir calidad de vida asi:

Calidad de vida es un concepto que hace alusión a varios niveles de generalización pasando por sociedad, comunidad, hasta el aspecto físico y mental, por lo tanto, el significado de calidad de vida es complejo y contando con definiciones desde sociología, ciencias políticas, medicina, estudios del desarrollo, etc.

 

Partiría de la idea principal de que “Calidad de Vida”, se debería entender como ser dueño de la propia vida. Esto que parece una idea tan simple y puede que tan obvia para algunos, es un derecho que muchísima gente no tiene a su alcance. Y no hablo del mundo desarrollado vs subdesarrollado, ser dueño de tu vida no implica sólo no ser un esclavo encadenado, podemos creernos libres porque nos hacen creer que somos libres, nos hacen creer que decidimos sobre nuestras vidas y nuestras decisiones.

Nos venden ideas hasta la saciedad de que es bueno y que es malo para nuestra vida, hasta que después de haberlo oído miles de veces nos lo creemos, y lo peor, que creemos que hemos llegado a ese razonamiento nosotros solos.

La ” Calidad De Vida” se puede valorar en todos los aspectos de la vida.

Para alguien que vive en la ciudad, ” Calidad De Vida” puede ser vivir en un piso grande, bonito, bien situado, con buen aparcadero o que tenga plaza garaje. Premiará tener todo cerca y buenas combinaciones para desplazarse, aunque ello suponga perder su tiempo metido en el coche en atascos de hora punta.

Sin embargo, para alguien que vive en  el mundo rural, la ” Calidad De Vida” seguramente será la tranquilidad alejado del bullicio de la ciudad, no le importará no tener tantas tiendas cerca porque lo más seguro que todo le pille cerca. Valorará el respirar aire menos contaminado, y eso de los atascos es algo que sólo sale en televisión.

En la comida por ejemplo

Hay gente que piensa que ” Calidad De Vida” es tener dinero y poderse comprar todo lo que come de grandes marcas, porque tienen la teoría de que cuanto más caro de mejor calidad será. Comprar de marcas “blandas” puede ser una deshonra y un bochorno si alguien les ve. Si alguien ve tu carro y ve que llevas todo de marca, en esta sociedad que vivimos eso es una señal de tener buen status social y poseer dinero.

Por el contrario, la ” Calidad De Vida” para otra gente es consumir productos de cercanía y no productos que han recorrido miles de km hasta llegar a nuestra mesa, por muy de marca conocida que sean. Ellos saborean la calidad en la acelga cogida del huerto por la mañana y cocinada al medio día, que seguro que será más ecológica y menos tratada que  la convencional que venden en los hipermercados.

alubias

calcio

magnesio

hierro

cultivo ecológico

40,5

60

227

cultivo convencional

15,5

14,8

10

tomates

calcio

magnesio

hierro

cultivo ecológico

23

59,2

1938

cultivo convencional

4,5

4,5

1

lechugas

calcio

magnesio

hierro

cultivo ecológico

71

49,3

516

cultivo convencional

16

13,1

9

Valor nutricional de los alimentos ecológicos meq./100 gr.

 

Para algunos ” Calidad De Vida” es tener un trabajo estable, donde trabajes un montón de horas haciendo un trabajo que no te gusta (ya no digo si encima el trabajo te desagrada o te cuesta psicológicamente abrir la puerta de casa para ir a trabajar cada día, del horror que te puede suponer), pero que te da la confianza de tener un sueldo a principio de mes y poder salir a despilfarrar (dejémoslo en sueldo, ni mucho ni poco). Da igual que tus jefes sean dueños de tu vida, mientras te paguen, bien o mal, pero que te paguen para poder ir al bar a pavonearte de que tienes dinero para gastar allí, o que te paguen dinero para endeudarte en un coche de alta gama que no podrás disfrutar porque estas haciendo más horas extras que un reloj, pero que todos sabrán que tienes un coche caro.

Para disfrutar de lo que considera ” Calidad De Vida”, le basta con ganarse un sueldo para vivir, sin necesidad de lujos ni caprichos, pero un trabajo que le de tiempo de vivir. Un trabajo en el mejor de los casos que le guste, y si ya consigues trabajar en tu vocación eso sólo está al alcance de unos pocos, pero eso no tiene precio. Levantarte cada día para trabajar haciendo lo que te gusta y que te paguen por ello, un sueño.

 

Como he dicho al principio la ” Calidad De Vida” depende del cristal con que se mire.

Cada persona deberíamos pararnos un minuto a pensar que es para nosotros ” Calidad De Vida”. No, que quiere la sociedad que sintamos como ” Calidad De Vida” , sino, con que cosas o acciones sentimos que estamos viviendo plenamente, nos dan tranquilidad y nos hacen felices.

La ” Calidad De Vida” es vivir en paz con nuestras acciones

 

Anuncios

2 thoughts on “Quien dijo calidad de vida

  1. Buena comedura de coco te has dado.
    Conocí a un hombre que me dijo yo no quiero ser ni rico ni millonario, solo quiero mandar de mi tiempo. Casi Na!!! eso si que es calidad de vida.
    Y otra frase que me ha venido a la mente mientras te leía es “No es más rico el que más tiene si no el que menos necesita” por que a veces esos que tienen tanto necesitan tener más para seguir queriendo más osea que nunca tienen suficiente si no no comprendo porque no se retiran porque han acaparado tanto que necesitan 6 vidas para gastar lo que tienen
    Salu2 Eduardo

    1. Hola hippie 🙂

      Puedo añadir otro refrán a tu comentario : “Si no eres feliz con lo que tienes, no serás feliz con lo que te falta”.

      Lo que te dijo aquel hombre de ser dueño de su tiempo, es una ilusión de muchos que en esta sociedad de hoy en día, creo que es inalcanzable. Ójala. Para mí calidad de vida es vivir tranquila y poder respirar ( no sólo en sentido literal, sino metafórico), comer cositas de mi huerto, cosas sanas, intentar llevar una vida sana lejos de polución, e intentar poner mi granito de arena salvando el mundo.

      Espero que hayas pasado buenas fiestas en tu new house, y te haya cargado las pilas para prepararte estos meses para otro concierto de fito en Octubre :D:D:D:D

      Besotes a los dos.Angelita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s