Ajo


Ajos 5-1-14

Planta formada por una parte aérea de hojas planas alargadas que crecen verticalmente, y de un bulbo que crece bajo tierra, generalmente de piel blanca, que está dividido en gajos (también llamados dientes). De cada diente que sembremos cosecharemos una cabeza.

Se siembra con la intención de recoger los bulbos con los dientes ya formados. Pero también se pueden sembrar con la intención de cosechar los llamados ajetes o ajos tiernos. Esta variedad de siembra consiste en arrancar los ajos cuando empiezan a tener el tallo gordo, y todavía no han empezado a engordar ni formar la cabeza.

Para recoger los ajos con la intención de cosechar cabezas, esperaremos a que se empiecen a secar las hojas o estén secas del todo. Una vez recogido, se deja en lugar seco, fresco y aireado para que se terminen de secar las hojas y las raíces, así como que las mismas suelten la tierra. Se conserva en lugar oscuro, seco y fresco durante todo el año. Hay quien los conserva trenzando las hojas, los conserva en manojos atando los tallos una vez secos, y quien corta sólo la cabeza y guarda en cajas en lugar seco y fresco.

Puede ser que veamos que ha nacido un tallo cilíndrico central, que si lo dejamos acabará abriéndose en una flor. A este tallo se le llama porrino y hay quien lo considera una delicia gastronómica.

El ajo tiene un olor característico, y cultivado en climas fríos puede adquirir un sabor más picante.

Los ajetes o ajos tiernos, son muy usados para hacer tortillas, así como la parte aérea de la planta.

Los bulbos se cosechan cuando la parte aérea se ha secado, o medio secado.

Para los que siguen la luna:

  • En el hemisferio norte: Los ajos que se recogen el día de San Juan ( 24 de Junio) se siembran en el primer menguante de Enero, y si este cae a finales de mes en el último menguante de Diciembre.
  • Hay otra época de siembra que es a mitad de otoño, para recoger a principios de primavera.

Enfermedades:

  • Roya (hongo debido a la humedad). Las hojas se tiñen de un color rojo cobrizo que mancha las manos si lo tocas. Se espolvorea  un poco de ceniza de leña sobre la base del cultivo.  Se puede pulverizar cobre y azufre si vemos que ha habido muchas lluvias, o hay mucha humedad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s