Gusano de la Col —– Sulfatando con “Ddt”

El gusano de la col es una plaga bastante común, dos años hemos sembrado cles en el huerto y los dos años hemos tenido. Muchas veces no basta con sulfatar y lo mejor es usar la técnica del ” Ddt ” (Revisar las matas y quitar los gusanos con los dedos)

 

gusano de la col

Primero empezamos a ver algún borde de las hojas comidas, pero mirábamos la planta en busca del gusano o de sus huevos pero no vimos.

gusano de la col

gusano de la colMás adelante viendo que algunas hojas seguían siendo devoradas y que las plantas más pequeñas fueron diezmadas.

Así que volvimos a revisar las plantas esta vez con tristes mejores resultados, porque si que encontramos gusanos. Encontramos en todas sus variantes, desde los huevos, pequeñas larvas, gusanos más grandes pero no en la fase final y por último los gusanos en su estado adulto.

gusano de la col

Como veis cuando no son adultos se pueden confundir fácilmente con las hojas, ya que adoptan un color verde clarito bastante parecido, que si no miras concienzudamente puedes no verlos, lo que puede que nos pasara al principio, que buscáramos gusanos en su estado adulto y no veríamos el comienzo de la plaga.

gusano de la colgusano de la col

Esta plaga actúa como el escarabajo de la patata, en este caso, el gusano se va comiendo las hojas de las plantas, que no su fruto, y si termina con las hojas la planta acaba muriéndose porque no tiene donde absorber la luz del sol ni hacer sus funciones.

Por eso es importante ir revisando todos los días que no haya nuevos gusanos. Las hojas afectadas no se recuperarán del mordisco, pero seguirán creciendo y nacerán nuevas.

Supongo que para sultatar hay productos químicos, seguramente valga el famoso Confidor que sirve para todo, pero prefiero que mi huerto sea lo más sano y ecológico posible, así que tocará revisar todos los días con el ” Ddt “.

Anuncios

9 thoughts on “Gusano de la Col —– Sulfatando con “Ddt”

  1. Luego las mariposas son preciosas, pero los gusanos destrozan la planta…imagínate yo q me los cargaba a “mano” en el huerto,,,aggg jajaja

  2. Yo uso un insecticida selectivo (solo afecta a esa especie, o familia) ecologico, llamado Bacillus thuringensis.

  3. Hola, yo soy bastante nueva en esto, pero os digo lo que yo he hecho para ver si os sirve. He preparado mitad de harina mitad de bicarbonato, lo espolvoreado por las coles y se acabo los gusanos.

  4. Te digo en un curso de huerta ecológica nos han dicho que también con un litro de agua unas gotas de jabón de fregar los platos lo mojas todo muy bien por el reverso de las hojas con un spray y va muy bien para muchas plagas.
    Un saludo.

  5. ¡¡Hola!!

    No veas lo que me costó entender lo del DDT la primera vez que lo oí…

    A mi una vez en el huerto grande me devoraron en tan solo 3 días 25 coles!! Toda mi producción de otoño invierno… Y fue culpa mía porque vi un par de orugas y pensé “Pobres, con lo bonitas que son cuando se transforman, no creo que puedan hacer gran daño”. Claro vi dos pero debía de haber mogollón debajo de las hojas jajaja

    Para la siguiente siembra ya fui con el cubo y el DDT recogiéndolas y ¡Saque decenas! Luego fui super feliz al gallinero… Y para mi sorpresa ni una sola gallina mostró nada de interés, mira que por las lombrices se volvían locas, deben tener mal sabor las orugas de las coles…

    Como curiosidad deciros que lo del jabón que comenta la compañera de arriba, si es potásico funciona porque rompe la capa de quitina de los insectos (incluyendo huevos) que es la que los protege del exterior y termina por deshidratarlos, este método funciona por contacto, es decir, que lo debemos aplicar sobre el bicho en si, si solo lo echamos sobre la planta no sirve. Y como recomendación decir que no se debe exceder la dosis, yo he comprobado que hasta una cucharada de postre por litro de agua es correcto, pero si nos pasamos podemos quemar las hojas de la planta y al final termina siendo peor el remedio que la enfermedad 🙂

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s