Bueno, parece que viene ya el fresquillo y que el verano se nos empieza a ir poco a poco, así que es buen momento para echar la vista atrás y pensar que tal nos ha ido el verano y ver que cosas se pueden mejorar.
Tuvimos un pequeño problema con la araña roja en las judías verdes, y ahora parece que la tuta nos quiere dar mal en los tomates.
Los de la variedad tres cantos ahora salen algunos tocados por un gusanillo chiquitín chiquitín, aseguraría que es tuta pero las hojas no se ven afectadas así que me despista ese detalle.
Los de la variedad de tomate negro ayer cogimos uno y desechamos dos por la marca de la peseta en el culo. La mata está muy seca, sólo nos pasa con estas tomateras.
Los tomates cherrys normal ahora las matas están llenas de tomates, pero les está costando enrojecer, pero se ven muy majas llenas de tomates.
Los cherrys de colores creo que no hay o son muy pequeños y no se les puede llamar tomate aún.
Los tomates del invernadero los tuvimos que arrancar hace una semana. Mucha mata y poca producción, teniendo las matas de fuera tontería ocupar ese sitio siendo que ahora plantaremos la verdura de invierno.
En una mazorca de maíz les salieron unos hongos en la punta, la arrancamos y se solucionó el problema que no fue a más. Pero los maíces de colores no han asomado todavía mazorcas, no se que pasará porque creo que ya es tarde y que no saldrán.
Los pimientos han ido bastante bien en general. Los italianos no han dado muchos, pero todavía dan y son gordotes y sanos, aunque alguno se solee y se deseche.
Los pimientos de padrón están dando barbaridad y pican….pican….que quien los prueba no repite,jeje. Alguno se pone rojo y cojo las semillas para guardar. Después me lavo las manos,a conciencia,con el cepillo de uñas frotando, pero no hay manera, luego es tocarme los labios, los ojos o rascarme la nariz y ayyy mamita, que mal rato paso que me arden los labios, que me da la alergia o que no puedo abrir los ojos de lo que me escuecen, una barbaridad, nunca nos había pasado.
Los girasoles de siete pipas germinadas plantas nacieron cuatro.De cuatro uno se murió que lo partió el cierzo un día de mucho aire.De los tres restantes uno ha salido mutante y tiene 12-15 sombreros,pequeños pero yo creo que darán pipas.Los otros dos los cogimos ayer porque las pipas ya estaban listas.Uno bastante grande y el otro no tanto,pero las pipas se ven grandes y sanas.Me guardaré alguna sin tostar para el año que viene.
Las judías blancas y verdes las arrancamos la semana pasada. Cogimos todas las vainas de las matas y las dejé a secar al sol en la terraza de casa. He conseguido sacar buena cantidad de ambas. Tanto de las unas para comer como de las otras para simiente.
Las calabaceras parece que les ha costado una barbaridad pero por fin empiezan a dar frutos. Ayer cogí unos zapallos/calabaza cacahuete que aún no me queda claro esto,pero enormes enormes, casi tan largos como mi brazo. Uno está ya marroncito listo para usar, pero los otros tres no.
Descubrí que tengo por lo menos un par de calabazas de cabello de ángel, y que las de halloween también hay varias.
Las pattison conseguí coger tres la semana pasada pero ayer no había ni una pequeñita. Regamos a ver si eso les ayuda. Tampoco se exactamente como cocinarlas, las haré puré y a ver que pasa, pero por lo menos me gustaría conseguir una más para sacar semillas.
Los pepinos los cogemos por docenas y ya he dejado dos para semilla, se me pasaron y eran muy grande para comer (también me ha pasado con dos calabacines).
Para terminar contaros que mañana si va bien la cosa iremos a coger ya las almendras, o parte de ellas que ya han abierto su cáscara verde y están ya para coger. Esto me hace mucha ilusión, me gusta mucho el almendro, cuando está en flor es precioso, y sus frutos están buenísimos.
Ayer labramos la tierra que estaba en descanso, y preparamos los pollos para sembrar esta semana la verdura de invierno: lechugas, acelgas, borrajas, si nos da alguna col y algún cardo.
Bueno, espero las próximas noticias del huerto contaros más y más pronto.
Las Pattison hacen mata muy grande? Me encantan esas calabacitas!
Hola Esther!!!
Que va,la mata es estilo la del calabacín pero más pequeña,o por lo menos a mi se me hizo más pequeña.
Hola: me sorprende mucho eso que dices de los pimientos de Padron.Lo normal es que en un Kg. te encuentres un par que pican,pero todos…
Tanto me sorprende que dudo que sean pimientos de Padron.Ya conoces el refran: os pimentos de Padron,uns pican e outros non…
Saludos cordiales desde Pontevedra.