Equisetaceae/Equisetum ——– Cola de caballo

Equisetaceae/Equisetum

Imagen

Imagen

Esta “mala hierba”es  conocida como cola de caballo, o en mi zona conocida como cola de rata.

Consiste en un tallo cilíndrico de color verde vivo, que crece recto hacia arriba,del cual pueden salir tallos  laterales a modo de paraguas, y que cuando empieza su floración para expandirse, acaba formando una especie de pelota en su punta.

Crece con mucha facilidad, sobre todo en lugares con humedad como arroyos, acequias o las zonas de riego del huerto.

Como digo realmente en el huerto puede ser considerada una mala hierba bastante molesta, que si no se tiene cuidado llega a convertirse en una plaga difícil de erradicar, ya que sus raíces son bastante largas y complicadas para arrancar totalmente.

Su uso en el huerto trasciende como gran tratamiento fungicida y fortaleciendo. Además de que como son plantas y no químicos, es un tratamiento que gusta mucho cuando lo que se está buscando es cultivar de la manera más ecológica posible.

Se puede usar de dos maneras: cortarla y dejarla secar y usarla en seco, o cortarla y usarla en verde.

Para prepararla la solución usaremos unos 20 gr de esta hierba y lo pondremos a hervir con agua sin cloro unos 10 minutos,(para conseguir agua sin cloro, podéis dejar al sol sin tapar una garrafa de 5 litros llena con agua del grifo).

Pasado este tiempo se deja enfriar y se cuela.

Luego se aconseja diluirlo en una cantidad entre 2-4 litros de agua, cuanto menos agua más concentración y más efecto debería tener sobre la plaga o sobre la planta.

Macerado: Se pulveriza sobre las plantas para prevenir o combatir el ataque de hongos e insectos.

El purín de cola de caballo se hace poniendo en la proporción de 1kg de cola de caballo fresca (o 150gr de planta seca) 10 litros de agua, a ser posible de lluvia y sino utilizaremos la del gripo que previamente habremos puesto al sol 24h antes de fabricar el purín, en un recipiente que sea de madera, plástico, evitaremos utilizar recipientes de metal para evitar reacciones con el purín. Al termino de 1 ó 2 semanas el purín estará listo para ser filtrado y aplicado diluido 5 veces en agua de lluvia.

La decocción de cola de caballo se prepara con 1kg de planta fresca (ó 150gr de planta seca) por 10 litros de agua. Dejar macerar 12 horas en agua fría y después la pondremos a hervir suavemente durante 30 minutos. La dejamos enfriar 12 horas y después la filtramos. Se conserva 10 días en un contenedor de barro, de madera, de plástico o de vidrio coloreado.

La decocción de cola de caballo con purín de ortigas. Se mezcla 0’5 litros de decocción de cola de caballo ya preparada, con 1 litro de purín de ortigas. Aplicar al 20% durante todo el año para reforzar las plantas.

En fermentación: Puede utilizarse para regar las plantas recién trasplantadas y los almácigos para prevenir los hongos, en dilución 1:20
maduro: en dilución 1:20 se riegan los tablones luego de la siembra o el trasplante, distanciado una semana de la aplicación del purín de ortiga. Previene del ataque de hongos e insectos.

Observaciones: La Cola de caballo debe recolectarse hacia fines de verano, cuando comienza a ponerse amarillenta. Entonces tiene el más alto contenido de sílice. Conviene tener precauciones al pulverizar con objetos de cristal (reloj, anteojos), pues podrían mancharse.

Esta planta es muy rica en silíceo,cantidades normales en el organismo garantiza la salud y reparación de los tejidos,sin embargo su falta está relacionada con alteraciones en dientes, huesos, y una baja resistencia física.

Usada correctamente tiene muchas propiedades referentes a nuestra salud,como pueden ser propiedades diuréticas, depurativas, antihemorrágicas, hemostáticas, astringentes, cicatrizantes y reconstituyentes de huesos y tendones tras una lesión.

Aún así,yo únicamente le doy uso en el huerto,aunque sé que se vende en las herboristerías y que mucha gente la toma.

Me gustaría oír vuestras opiniones y vivencias sobre ella.

Actualmente dispongo de bastante de esta planta. Estoy preparando los preparados para usarla,y en un futuro espero poder compartirla ya elaborada, pero ahora de momento sólo puedo la planta verde.

Si alguien está interesado aquí os dejo un enlace de la preparación https://diariodesiembra.com/2014/05/03/preparando-cola-de-caballo/

Imagen

Cómo preparar la decocción y el purín:

Como hemos comentado antes la cola de caballo la recogeremos durante los meses de verano, de junio a agosto, para que la planta haya acumulado más sílice. Se puede recoger más plantas de las que vayamos a utilizar, para asi dejarlas secar y poderla utilizar en otras ocasiones que nos haga falta.

El purín de cola de caballo se hace poniendo en la proporción de 1kg de cola de caballo fresca (o 150gr de planta seca) 10 litros de agua, a ser posible de lluvía y sino utilizaremos la del gripo que previamente habremos puesto al sol 24h antes de fabricar el purín, en un recipiente que sea de madera, plástico, evitaremos utilizar recipientes de metal para evitar reacciones con el purín. Al termino de 1 ó 2 semanas el purín estará listo para ser filtrado y aplicado diluido 5 veces en agua de lluvia.

La decocción de cola de caballo se prepara con 1kg de planta fresca (ó 150gr de planta seca) por 10 litros de agua. Dejar macerar 12 horas en agua fría y después la pondremos a hervir suavemente durante 30 minutos. La dejamos enfriar 12 horas y después la filtramos. Se conserva 10 días en un contenedor de barro, de madera, de plástico o de vidrio coloreado.

La decocción de cola de caballo con purín de ortigas. Se mezcla 0’5 litros de decocción de cola de caballo ya preparada, con 1 litro de purín de ortigas. Aplicar al 20% durante todo el año para reforzar las plantas.

 

Anuncios

3 thoughts on “Equisetaceae/Equisetum ——– Cola de caballo

  1. Eres toda una empresaria, animo que es un producto muy bueno. Yo la he usado como depurativo, junto con el diente de león.. Pero no sabía todas las virtudes que tiene. besssssss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s