La humanidad está destrozando el planeta. Está acabando con él. Esto es un hecho innegable. En el último siglo hemos arrasado con miles de hectáreas de bosques, hemos urbanizado sin control, hemos extinguido decenas de especies. Y cada vez somos más rápido en hacer esto.

Mucha gente vive el día a día, como si siempre hubiera un mañana que nunca se va a acabar. Piensan que hagan lo que hagan, mañana seguirá saliendo el sol, que habrá días de lluvia alternados con días de frío, que en el verano siempre ha habido mucho calor, y su cabeza no pensará nada cuando oigan las noticias de los incendios que arrasan miles de hectáreas, porque total, quedan miles de hectáreas mas de arboles e incendios ha habido siempre.

 

Consumimos los recursos más rápido de lo que se regeneran. Modificamos los hábitat naturales de muchas especies llevándolas a la extinción o a la casi extinción.

Hay muchas organizaciones que trabajan en el reciclado, Ecoembes, Ecopilas, SIGAUS, Ecovidrio, etc etc etc. Y me canso de oír que no alguien no recicla porque no quiere darle dinero a estas organizaciones.

A toda esta gente que queja de que otros se lucran con el reciclaje, les invito a que monten su propia empresa de reciclaje. Que se compren las máquinas que hacen falta, que monten la infraestructura de camiones, rutas, horarios, etc.

Les animo a que se lean todas las leyes y normativas de aplicación a los residuos, y que las cumplan. Igual así dejamos de pagar multas a la UE por no cumplir los objetivos de reciclaje.

A esa gente que dice ” yo no reciclo si no me pagan”, o dice “si reciclo les hago el trabajo gratis para que otros ganen dinero”, y demás comentarios parecidos. Les animo a que se saquen estudios de economía, que saquen los cálculos de cuanto cuesta recoger todo el residuo en instalaciones legales y habilitadas para ello y que cumplan las normativas, que saquen el cálculo de cuanto cuesta en maquinaria, luz, agua, y sueldo de personal, conseguir que cada residuo se convierta otra vez en materia prima puesta en el mercado.

Es muy fácil pensar que todo el trabajo es echar al contenedor la lata de refresco, y que de ahí : tachán!, sale reconvertida en otro producto, en otra lata de nuevo o en lo que sea. Todo lleva un proceso y un coste.

Si separamos los residuos, lo que hacemos es que ese residuo se recicle y que no vaya a vertedero. Conseguimos poner en el mercado materia prima para generar nuevos productos, consiguiendo con ello que no se utilicen recursos naturales desde 0. Es decir, que no se talen árboles, que no se use más petróleo, que no se funda arena de sílice para hacer cristal, que no se tenga que extraer bauxita para conseguir aluminio, etc.

 

Si alguien quiere ganar dinero con el reciclado, que piense que es lo que no se está reciclando ahora. Una pista, ECOEMBES recojo ” Envases de plástico, latas y bricks ” en sus contenedores amarillos, no tenemos contenedores en las calles para echar el cubo de fregona de plástico o los juguetes rotos de plástico del niño. Esas cosas van al punto limpio, y muchas veces, demasiadas, al contenedor amarillo, que repito es ” Envases de plástico, latas y bricks “, no ” el contenedor de plástico “

 

Hay muchas cosas del día a día que no se están reciclando porque nadie se ha montado una empresa para poner contenedores y reciclarlas. O puede que no sea tan bonito, tan rentable, tan fácil, hacerlo. Pero es necesario.

 

Pero en esta sociedad de hoy en día, es más fácil buscar excusas baratas para no reciclar.

Cada cual con su conciencia.

 

 

P.D. Y para toda esa gente que dice ” si no me pagan no reciclo”, y ” no reciclo para que ganen dinero otros a mi costa”, pero están obsesionados porque una vez vieron una máquina en ” no se que país en no se que documental ” , que pagaba por meter las latas a reciclar…les aclaro, que si a ellos les pagan X, el que recoge las latas de la máquina, vende ese material Por X multiplicado por mucho, con lo que su razonamiento se vuelve contra él, porque le está haciendo ganar dinero a otro gracias a su trabajo. Que si lo piensa realmente, ¿cuanto vale su tiempo?. poco o nada, porque si se empeña en depositar en esa máquina para que le paguen 0,01 céntimos por lata ( tiremos la casa por la ventana, 0,10 céntimos por lata ), ¿ cuánto vale su tiempo de llevar la lata hasta esa máquina?, porque esas máquinas no las ponen junto con los contenedores de tirar la basura, hay que ir de propio, ( cruzarse la ciudad como en Atenas ).

Anuncios