Principios para cultivar con la luna

Mucha gente adulta, nuestros mayores, nuestros abuelos, y cada vez más gente joven, aplica los conocimientos de las fases de la luna a sus siembras. En este artículo intentaré explicaros lo que he ido aprendiendo de las enseñanzas de otros hortelanos como yo, y de muchos artículos que han caído en mis manos durante estos años.

La fase creciente es la que va desde la Luna nueva ( o negra) hasta la Luna llena, pasando por el cuarto creciente. La savia es abundante y circula por las plantas, creciendo generosamente. Es entonces cuando es más propicio para sembrar las plantas cuyas partes comestibles están por encima del suelo, tipo borrajas, acelgas, lechugas,etc.

La fase decreciente es la que va desde la Luna llena hasta la Luna nueva, pasando por el cuarto menguante. La savia desciende y las plantas acumulan fuerzas. Este tiempo es bueno para sembrar las plantas cuya parte comestible está debajo del suelo. Véase cebollas, ajos, etc.

El ciclo de la Luna dura 29,53 días, y consta de cuatro partes, la Luna nueva, el cuarto creciente, la Luna llena y el cuarto menguante.
La Luna da la vuelta a la Tierra en 27 días y un cuarto. Como el plano de su órbita forma un ángulo con el de la órbita terrestre, aparece cada día en el cielo un poco más alta o un poco más baja. Entonces se dice que está en fase ascendente o descendente. En este ciclo pasa por delante de las constelaciones del zodíaco, en este caso nombrando los signos del zodíaco para decir donde está la Luna.

En el zodíaco podemos hacer cuatro particiones fundamentales: fuego, agua, aire y tierra. Según las tradiciones, estos elementos gobiernan determinadas partes de las plantas, deduciendo así algunas reglas básicas.

Signos de fuego: ARIES, LEO Y SAGITARIO
Influyen en las semillas y en los frutos. Con la Luna en esos signos
hablamos de días-fruto.
Signos de aire: GÉMINIS,LIBRA Y ACUARIO
Influyen en las flores. Días-flor.
Signos de agua: CÁNCER,ESCORPIÓN Y PISCIS
Influye en los tallos y hojas. Días-hoja.
Signos de tierra: TAURO,VIRGO Y CAPRICORNIO
Influye en las raíces y demás partes subterráneas. Días-raíz.

También podemos aplicar los conocimientos de la luna entorno a los esquejes, a la plantación de maceta, quitado de malas hierbas, segar y podar, etc.

Empecemos por los esquejes. Se considera más beneficioso realizarlos en Luna creciente, y para los muy supersticiosos, si es posible cuando la Luna esté en signos de tierra como cáncer o Piscis.

Si seguimos con los supersticiosos, es bueno plantar en maceta en signos de tierra, siendo mejor eligiendo Luna decreciente.

Si queréis arrancar eficientemente la mala hierba, y aseguraros que no vuelvan a crecer (aunque esto es casi imposible creo yo,jeje), es bueno hacerlo en la fase decreciente, siendo mejor los días posteriores a la Luna llena.

Para aquellos que tienen un césped bien asentado, es bueno que lo sieguen en Luna decreciente y a ser posible signos de fuego como Aries, Leo o Sagitario. Así conseguirán que les crezca más rápido y tupido.
Si en cambio es un césped nuevo, deberían hacerlo en Luna creciente y con signos de agua, como Cáncer, Escorpión o Piscis.

Entrando en el tema de la poda, diré que si son rosales u otros arbustos de ornamento con flores.es conveniente hacerlo en Luna decreciente, y en un signo de aire, tipo Géminis, Libra y Acuario.
Para podar los setos de plantas caducas y perennes habrá que hacerlo en Luna decreciente y con signo de fuego, como Aries, Leo o Sagitario, eligiendo Luna creciente si se trata de un seto joven.

Para cosechar también se tienen en cuenta las lunas, cosechando las hortalizas de raíz con signos de tierra (días-raíz), y las demás hortalizas en días-fruto. Y los tubérculos,y en especial las patatas están especialmente perfumadas cuando se recogen en Luna llena.

Si nos analizamos el campo de riegos y abono, dicen que es mejor hacerlo en Luna decreciente y en días-hoja, como Cáncer, Escorpión o Piscis.

Y por último,si tenemos que luchar contra parásitos y otras enfermedades mediante productos naturales, es mejor la fase decreciente y los días-raíz, veáse Tauro, Virgo o Capricornio.

Dicho todo esto, valorando que en este mundo de trajín y de estrés, y pensando que con el trabajo, la crisis y las idas y venidas, muchas veces no se pueden tomar en cuenta estos consejos, sino que las cosas se hacen cuando se puede y/o tenemos tiempo, y no cuando se debería o cuando marcan estos consejos.

20130501-084207.jpg

luna

Anuncios

2 thoughts on “Principios para cultivar con la luna

  1. Me parece bien pero me pregunto ¿en que luna es mejor fertilizar? supongo que si el fertilizante es al suelo debe ser en luna nueva y creciente y si es al follage en luna llena.
    Tengo conocimiento que para iniciar cualquier negocio y tener éxito -si como sembrar cultivos- la luna mas favorable es la luna nueva y creciente

    1. Yo creo q debería aplicarse las mismas “leyes” que al sembrar,si es el suelo en menguante y si es el follaje en creciente.Mirándolo por internet he leído que es mejor en luna llena,pero personal ente no te sabría decir,le preguntaré a mis abueletes a ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s