Como sembrar patatas

patatas-tempranas-cortadas-9-2-17

¿ Sembramos unas patatas ?

Una vez hemos decidido sembrar patatas y tenemos la tierra preparada, primero elegiremos la variedad de patata que vamos a sembrar. Podemos elegir temprana como puede ser la Red Pontiac, o patata de guardar como puede ser la Kenebec. Dependerá mucho de la época del año en que las vayamos a sembrar, pues aunque sea época de sembrar patatas ya, puede que no encontremos la variedad que buscamos.

Nosotros ponemos unas pocas patatas tempranas, porque nos gusta su sabor y textura, pero no suele aguantar todo el año sin grillarse hasta recoger la cosecha del año siguiente. Por lo que siempre ponemos más cantidad de la patata de guardar, que sembramos un mes más tarde que las primeras, para cosecharlas escalonadamente.

 

patatas-tempranas-saco-9-2-17

Una vez compradas las patatas, a menos de que sean muy pequeñas y haya que sembrarlas enteras, antes de sembrarlas debemos cortarlas en gajos .

 

 

 

Cada patata dispone de varios “ojos”, que es el hundido de donde nacerá el tallo y la planta de la patata.

 

 

Debemos cortar la patata de manera que cada gajo cuente por lo menos con un “ojo”.

Nosotros estamos acostumbrados a dejar dos “ojos” por gajo, pensamos que es una manera de asegurar que de ese gajo por lo menos nazca una planta. Pero de esta manera las patatas cunden menos a la hora de sembrar,  y mucha gente siembra a un “ojo” .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preparamos las rías:

Pusimos un palo en una punta  de donde vamos a comenzar el primer caballón de las patatas, y siguiendo la línea más o menos recta ponemos otro en frente. Comprobamos que estén los dos más o menos uno en frente del otro, y atamos un cordel a uno de ellos y lo vamos desenrollando hasta el otro, así tendremos ya la medida que van a tener las rías/ caballones.

Con el azadillo vamos haciendo un pequeño surco no muy hondo debajo del cordel, comprobando de vez en cuando que siga una línea recta. Allí será donde coloquemos los gajos cortados de las patatas.

Para elegir la distancia entre ría y ría cogeremos un tercer palo, que colocaremos en horizontal hacia un lado en la punta del primer caballon. Para que la separación entre ría y ría sea la misma.

Nosotros ponemos un palo con la medida de la anchura de la mula, para si queremos pasar la mula de manera suave para quitar las malas hierbas. Depende también del espacio que se disponga para sembrar, pero no es bueno poner las rías muy juntas porque sino las plantas competirán por los nutrientes, y seguramente la planta de pocos frutos y pequeños. También, si las rias tienen poca separación y las plantas están demasiado juntas, no habrá buena circulación del aire, algo bastante perjudicial para la proliferación de hongos por la excesiva humedad, o de plagas por el aglutinamiento de parásitos.

Para tomar la medida de separación entre gajos, nosotros tomamos como referencia la medida de nuestro pie ( unos 25 cm. ), y sino la medida de un nuestra palmo de mano, un poco más.

Ahora vamos echando tierra encima de las patatas, una ganchada de tierra con la azada de cada lado del surco de patatas.  Para terminar es bueno ir presionando con la cara externa de la azada un poco la tierra con unos golpecitos suaves , para prensar la tierra y evitar que el alguna corriente fuerte de aire, se lleve la tierra y destroce los pollos / canalones pudiendo dejar a la vista los gajos de patatas.

Cuando ya hemos acabado la ría / pollo / caballón, cogemos el palo con la medida de la anchura de la mula que habíamos usado anteriormente, que y lo usaremos de medida para separar las rías, como hemos dicho antes poniéndolo  horizontal encima de la tierra con un extremo en el palo que tiene atado el cordel del principio de la ría. Una vez calculado lo apoyamos en el suelo, y cogemos el susodicho palo con el cordel y lo cambiamos de extremo del palo del suelo, y lo clavamos al suelo. Hacemos la misma operación con el palo del otro extremo.

 

Una vez sembradas y enterradas todas las patatas, ya tenemos los pollos / rías / caballones casi terminados.

 

Una vez sembradas no solemos regarlas porque lo normal es que la tierra tenga algo de tempero / humedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s