Ahora en Enero es tiempo de podar y sembrar los rosales.

20140117-141830.jpg

Es buen momento sembrar nuevos rosales, en el huerto como en maceta. No tengo pensado sembrar nuevos rosales, pero hay de alguno que cuando lo pode quiero hacer probatinas, para injertar y/o intentar sacar esquejes. Normalmente creo que lo de los injertos, esquejar y demás se hace para septiembre, que ya hicimos algún intento con hormonas de enraizamiento, pero ahora quiero aprovechar los sarmientos de un par de rosales para seguir intentando.

Los rosales que son trepadores se podan las ramas que no nos gusten, intentando guiar el rosal hacia donde queremos que crezca, tampoco puedo deciros mucho más porque de este tipo no tenemos.

Los demás rosales que son los que tenemos nosotros, se deben cortar todas las ramas dejándoles de altura un palmo por encima de la tierra más o menos. Es recomendable dejar las ramas más gordas y las demás cortarlas a ras de suelo, valorando siempre la posibilidad de dejar alguna más para que engorde. Todas las ramificaciones delgadas hay que podarlas a ras de la rama gorda, y las ramas gordas hay que dejarles un palmo de altitud mirando de cortarlas por debajo de algún nudo.

Lo mejor es podarlos en días soleados, ya que la lluvia y la humedad es mala y puede contraer enfermedades por hongos por ejemplo. Yo de momento todavía no he podido terminar de arreglar todos los rosales, y eso que no tengo muchos.Primero los voy a podar todos,y cuando tenga todos podados procederé a quitarles la mala hierba con los guantes.

Anuncios