Ayer sembramos la verdura de invierno.

Se supone que tarde. Dicen que tarde. Más tarde que los demás. Pero este año no ha sido despiste, este año lo hemos echo valorando los cambios en el clima.

Este año está siendo diferente.

Hace más calor. En Septiembre estamos teniendo temperaturas de 40 grados. Apenas ha llovido todo el verano, por no decir que no ha llovido nada. Así que no vale hacer lo de siempre.

Muchos pusieron la planta de invierno a final de agosto, como se pone todos los años, y con las temperaturas que hemos tenido las plantas están enormes ya. Se llama verdura de invierno porque es la que se siembra para consumir durante los 4 meses de invierno, y si en menos de un mes ha crecido tanto, toda la planta estará lista para cosechar antes de mitad de invierno, con lo que no tendremos verdura para todo el invierno.

El año pasado también fue un septiembre caluroso. No tanto como este pero fue más de lo habitual. Todos pusimos la verdura a mitad y final de agosto, y en noviembre muchos tuvieron que arrancar coles, brocolis y demás porque se les subieron a flor. También nos ocurrió a muchos que las plantas crecieron y crecieron, pero no tenían cabeza ni tenían pinta de tenerla. Y al final se arrancaron en primavera para dejar espacio para otras siembras, sin haber dado fruto ni tener intención de hacerlo.
Así que este año nos la hemos jugado y hemos decidido sembrarlo más tarde.

El clima le pese a quien le pese está cambiando. Así que ya no vale seguir las rutinas de antes.
Este año hemos sembrado con cabeza y hemos sembrado:

– 35 Brocoli

– 27 Romanescu

– 1 bandeja (210) Lechuga

– 32 Borraja

– 1 bandeja (210) Acelga

De acelga y lechuga sí que hemos sembrado una bandeja entera de cada, porque les iremos dando a las gallinas de comer.
El domingo 11-9 fue la siembra y el primer riego. Habría que darle el segundo riego de rigor para que la plante coja fuerza dos dias después, pero como dan lluvias para martes 13-9 y miércoles 14-9, esperaremos a ver cuánto llueve y si no es mucho lo regaremos.
¿Vosotros qué opináis?

¿Habéis sembrado ya la verdura de invierno?

Anuncios