En nuestra zona las patatas se siembran las primeras a principios de Febrero ( en nuestro caso Red Pontiac ), y las patatas de guardar a principios de Marzo ( en nuestro caso Kenebec).

Alguna vez, habíamos visto y comentado con alguno de nuestros abueletes sembrar patatas en Agosto para cosechar en Enero.
El motivo variaba. Unos los sembraban por haber tenido poca cosecha en verano, y necesitar más cosecha para aguantar el resto del año.

Otros decían que las patatas empezaban a dulcear en Enero, y preferían hacer dos siembras al año, y estar comiendo así patata nueva todo el año.

Nuestro motivo es diferente, curiosidad.

Dice el refrán que la curiosidad mató al gato, pero la vida es corta, y todo lo que podamos aprender de nuestros abueletes es poco.

Si funcionara, estaríamos comiendo patata nueva todo el año, cambiaríamos la distribución de las siembras, y podríamos hacer mejores rotaciones de cultivo y la tierra descansaría más.
Por aquí ahora es difícil por no decir imposible conseguir patatas para sembrar. Así que en nuestro viaje por Galicia, nos trajimos algún kilo que nos brindó una mujercilla muy amable, que nos comentó que las de uno de los campos las estaban empezando a coger ya, pero que aún faltaban algunos días para hacer la cosecha total.

Día 22 Agosto


 

 

Diciembre 2016:

La siembra no ha frustrado. Las patatas no nacían, y las altas temperaturas de este otoño hicieron que la mala hierba fuera demasiada. Optamos por labrar todo ese trozo.

Anuncios