Dejen de ofender y tengan un poquito de educación ante todo, por favor 

El peligro de las modas

Hace tiempo que me rondan por la cabeza este tema y esbozos del argumento de este artículo, pero la falta de tiempo y de ganas por sentarme a escribir han hecho que lo haya ido retrasando. Además creo que para explicar bien lo que quiero contar deberé escribir dos artículos, diferenciados pero conectados entre sí. Así que allá voy por el primero.

En este mundo donde se considera que la evolución de la humanidad, implica vivir en las ciudades superpobladas, hacinados en bloques de pisos, y valorando la calidad de vida en tener un coche caro, tener internet en casa, en el móvil, móvil último modelo….. Y podría seguir con la lista,pero creo que a buen entendedor con pocas palabras basta, y este artículo no va sobre crítica al consumismo.
Conforme a “evolucionado” nuestra sociedad, nos han echo creer que la modernidad es irse a vivir a la cuidad,estudiar una carrera guay,ir al cine y a cenar el fin de semana. Nos han echo creer que vivir en un pueblo es de paletos, y que cultivar un huerto es cutre y es de abuelos.

Y con esa mentalidad hemos crecido,viendo películas de hace años y parodias en televisión que dejaban a los abuelos, los pueblerinos, o a una persona con una azada colgada al hombro, como gente analfabeta o gente retrasada/no moderna.
Y señores, en la vida real esto está muy lejos de la realidad.

Se echamos la vista atrás, unos cuantos años atrás, resulta que se puso de moda volver a cultivar la tierra, y así hacernos creer que somos guays, que vivimos la naturaleza a pesar de habérnosla cargado y estar rodeados de asfalto. Nos vendieron esto como una vía de escape para el estrés de nuestra vida moderna guay.

Y empezó la moda.
Gente que no tenía ni idea empezó a plantar lo que otra gente que no tenía ni idea le decía.
Como todo en esta vida siempre hay espabilados y gente que se sabe aprovechar de las cosas, y como digo, gente que no tenía ni idea vio en esto un filón y con él encontró su gallina de los huevos de oro.
Para que lo entendamos todo mejor me ayudaré de unos refranes:
“El que no sabe como el que no ve” muy unido a “La ignorancia es la madre del atrevimiento “



Como digo, la gente espabilada que no sabía nada se puso a enseñar a otra gente que no sabía nada. Resultado: mucha gente ignorante dándoselas de listo y despreciando a los que sí que saben.
Yo siempre he dicho que en la agricultura es ensayo o error y que todo es según el cristal por el que se mire. Yo te puedo decir cuando son los intervalos de fechas para sembrar según qué cosas, pero depende de varios factores. La siembra de primavera unos años se hará en marzo, y otros años por el clima se esperará a Abril, pero lo que nunca se me ocurrirá decirte que siembres pimientos en noviembre. Las cosechas suelen ser anuales, por lo que sí te equivocas un año hasta el año siguiente no podrás volver a intentarlo. Por eso, la sabiduría de la gente mayor es crucial, porque ellos te pueden contar sus ensayos durante 15-20-30 años.

Ejemplo:
En mi tierra, al nor-este de España las patatas tempranas se siembran a principios de febrero. Pero 45 km más al norte de la península se siembran más tarde, con lo que en el calendario que aparece en el inicio del blog, ya pongo que es orientativo.

Pero la gente que vio el filón en alquilar sus tierras convertidas en mini huertos, les ofrecen calendarios de siembra sacados de…. yo que sé de donde porque a mí a veces ya me ofenden tener que ver tanta tontería, por favor señores, un poquito de educación e informemosno antes de abrir la boca.

En esta zona, las fresas/fresones se siembran/se trasplantan/ se asean las matas viejas, en septiembre-octubre. Lo aprendí de mis abueletes, hortelanos octogenarios que comparten su sabiduría conmigo, y lo compruebo cada año en mi tierra.

En febrero vi como los vendían para huertos urbanos como se hacen llamar. La gente los compra, los siembra, se les muere porque no es el momento, y entonces que? Esos huerto urbanitas buscan información en internet, leen artículos, ven vídeos, pero internet es un arma de doble filo, y puedes encontrar información igual de veraz totalmente contraria. Me preguntan a mí y a otros compañeros que que pueden hacer, y aunque les digas soluciones, les intentes ayudar, si no es el momento de siembra no es el momento y poco se puede hacer. Pero qué bonito es vender lo imposible, porque si el que vende no sabe de qué habla y el que compra menos aún esto solo puede acabar en desastre.

En Diciembre no se puede sembrar una pipa para conseguir un girasol, porque no es el momento, este ejemplo lo he usado más de una vez en mis charlas, porque yo he hecho la prueba entre mis experimentos y la pipa germinará y crecerá, pero si la tenemos en una maceta en casa, con determinadas condiciones de humedad, temperatura y luz. Pero en cuanto la saques al exterior o si la siembras en el exterior, no funcionará. Si la trasplantas ya crecida se morirá porque está acostumbrada a las condiciones que tenía dentro de casa, y aunque este crecida cuando la saques, si las condiciones cambian a peor no aguantará. Y si intentas sembrarla en el exterior, la semilla no germinará porque no reúne las condiciones de temperatura que necesita para nacer y sobrevivir.

Al igual que las semillas de los productos del supermercado no sirven para sembrar, no os engañéis. Los productos que venden en los supermercados están tratados para que aguanten X días sin perder su belleza hasta llegar a tu mesa.
El tomate/melón/pipa natural sin sal, que compréis en el supermercado, no sabéis que variedades ni qué productos químicos se les han hechado para su crecimiento o mantenimiento. Pueden ser injertados y eso no tienen obligación de marcarlo. Lo típico, comes un melón buenísimo del súper, guardas las semillas y al año siguiente las siembras. No sabes que siembras una semilla de melón injertado, la mata crecerá, saldrán flores y tendrás frutos diminutos, que en vez de empezar a engordar, se consumirán al igual que pasa con los calabacines no polinizados. Puedes probar y tener suerte y que ese producto no este tratado cosa bastante difícil hoy en día, y puede que la semilla te sirva de un año para otro, pero yo no me arriesgaría.

Perderás tiempo y dinero. Habrás germinado la semilla, la habrás trasplantado en tu huerto, habrá crecido, y te habrás ilusionado al ver los frutos pequeños, pero hasta ahí te llegará la ilusión. No quiero vender ninguna marca ni hacer negocio, los que me conocen saben que doy todas las semillas que tengo aunque me quede con pocas. Pero un sobre de semillas normal vale 1,2€ céntimo arriba céntimo abajo. Van untadas de una sustancia azul o rosa para que se mantengan bien. No hace falta comprar semilla ecológica que eso es otro negocio-filón que encontró alguno. La semilla ecológica es la que llevo guardando de año tras año, siembra tras siembra, de las semillas de mi suegro. Que igual la semilla original tiene 25 años, esa sí que mi semilla la considero es ecológica 100% conservada a la vieja usanza.

Lo que me lleva a otro refrán. “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”



Con esta moda nacieron los gurús de la urbanicultura, otra palabra guay. Gente que encontró el filón en leerse cuatro libros de “El huerto es fácil “, y encontró un público que le escuchara.
Anteriormente en este artículo, y si habéis leído otros artículos de mi blog o me conocéis en persona, me habéis oído nombrar muchas veces a “Mis abueletes”, que no son otros que mis vecinos de huerto, que tienen 70-80 años, más, menos, pero que se han criado en el campo. Que nacieron con un azadón debajo del brazo, y de los que valoro enormemente que compartan conmigo su sabiduría. Porque ellos han pasado años calurosos, sequías, inundaciones, plagas, y han hecho muchos más ensayos y experimentos que yo, y con sus errores han aprendido que en esta zona un riego más o un riego menos en las patatas puede hacerte perder la cosecha, o que pese a lo que digan los contrarios a la luna, si no siembran los ajos en menguantes se dan la vuelta y se salen, y no tienen la espalda como para equivocarse y tener que agacharse a enterrarlos de nuevo.

Retomando la idea con la que empezaba el artículo, a estos abueletes se les ha despreciado con la mentalidad esa de esta sociedad de : pobrecicos viejos, porque algunos no saben ni leer, solo saben cultivar, pobrecicos. Siempre contando las mismas historias de cómo salvaron la cosecha de patatas de la inundación de hace 30 años. Qué pesados.

Pues señores, esos abueletes, a pesar de las penurias que han pasado, a veces solo comían lo que podían conseguir cultivando. Así que para mí son todo un orgullo y se merecen todo el respeto del mundo. Antes de la moda está de cultivar huertos de 30 metros, estos abueletes cultivaban sus huertos. Cuando salió la moda y las personas se las daban de guays porque cultivaban sus mini-huertos, estos abueletes ya estaban cultivando sus huertos. Y cuando fracaso tras fracaso por no querer escuchar la sabiduría que nos quieren compartir los abueletes, los guays abandonan sus huertos sin haber sabido cosechar un tomate pero con carreras de 5 años en su currículum, estos abueletes están dando de comer con sus cosechas a la familia y a los hijos que están en el paro.

Hace bastantes años que estoy en este mundo de los huertos. Dejé la ciudad para irme al pueblo, y todavía estoy aprendiendo. Y en este tema nunca se sabe todo, nunca se sabe suficiente.

He tenido que escuchar y aguantar que gente más ignorante que yo me viniera de lista a enseñarme lo que he aprendido con mi experiencia. No tengo la verdad suprema, y considero que en esta vida nadie la tiene. Pero la experiencia es un grado mas en la vida, y por más que otra persona con carrera de 5 años y un master en EEUU , se las de de lista conmigo y me diga que estoy equivocada sembrando las patatas (por decir una siembra), porque no tengo razón de sembrarlas así, aunque todos mis abuelitos lleven 60 años cosechando buenas cosechas por sembrarlas así, y yo no haya tenido problemas sembrándolas así, estoy equivocada. Porque en su master guay de EEUU de muchos mil € le han dicho que sembrarlas así está mal, así que yo estoy equivocada y esa persona tiene la verdad suprema. Como digo, no tengo la verdad suprema, pero nadie me podrá negar que si meto la mano en un cubo de agua, me mojaré, y que me intenten vender lo contrario y dejarme por tonta…. me da mucha rabia. (Como podéis leer me gusta esto de usar refranes y metáforas para explicarme 🙂 ).

Todos los días aprendo cosas de mis abueletes, y algunas veces he compartido mis experiencias con ellos y todos hemos aprendido algo.

Cultivar un huerto no es una moda. No se tiene que hacer por seguir una moda. No se tiene que hacer porque se está en el paro, y como no tengo otra cosa que hacer, siembro y me las doy de agricultor hasta que encuentre trabajo y lo abandone todo a las hierbas.

Sobretodo respeten a quien lo cultiva. No es un cateto, ni un paleto. No tiene que aguantar que se rían de él, ni que se quieran aprovechar de él o de su sabiduría.

Un huerto se siente, te engancha, y es difícil de abandonar, sino es así, mejor búscate otra afición. Pero ante todo, respeta a quien si que lo vive y lo disfruta.

Anuncios

10 thoughts on “Dejen de ofender y tengan un poquito de educación ante todo, por favor 

  1. Amigo tienes toda la razón hay mucho listo por ahí que van dando lecciones con todo aquel que se cruzan.Los que nos emos criado en el campo aprendiendo de nuestros padres y abuelos. Bueno no quiero ser pesado. Un fuerte abrazo amigo hortelano.

    1. Hola compañero.Me alegra leer que hay gente que entiende lo que siento.El año pasado los calores de ultimo momento estropearon la cosecha de patatas.Esperemos que este año vaya mejor.Saludos 😉

  2. Vaya, veo que has llegado a un punto de hartazgo total!
    Algo tb que te enseña el huerto es humildad y respeto, por todos y todo el conocimiento que te puedan enseñar.
    Esos que van de “masters” miralos como se van por donde vinieron, y sin más, gente que nunca te aportará nada en absoluto, lejos.
    Los abueletes cerca. 😉

    1. Somos muchos años escuchando,callando y aguantando.Creo enormemente que la experiencia es un grado más en la vida,con lo que me gusta rodearme de gente más mayor q yo que me puede aportar conocimientos.
      Tendríais q venir a la huerto kedada de este año y conocer a mis abueletes 😝

  3. Gracias por la invitación!! pero lo veo dificil este año, desde hace 20 días tengo una nueva niñita en casa que nos va ha cambiar un poquito solo la vida…..;)
    pero..
    sobre que fechas la haces?? quien sabe… el año que viene??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s