Empezamos a entutorar

El viento se ha parado y parece que por fin empieza la primavera. Las garrafas han protegido muy bien para que nacieran las semillas que sembramos, pero las ha animado tanto que se salen las guías por la boca. Así que hemos decidido quitar las garrafas y entutorar para que las guías empiecen a enrollarse alrededor de las cañas, antes de que vengan vientos fuertes y partan las que ya salen por la boca de la garrafa.

Primero les retiramos las garrafas a todas las plantas sin excepción. La mayoría estaban igual de grandes, aunque hubo alguna aislada más pequeña que quizá le hubiera venido bien un par de días más con garrafa. Pero era mejor retirarlas todas para poder armar el entutorado en condiciones, con las cañas que cortamos en el menguante de Enero.

La tierra estaba dura, y aprovechamos que teníamos que regar, para que se ablandara un poco y poder clavar lo más hondo posible las cañas, para intentar evitar que las tire el viento.

En el entutorado de las judías verdes, atamos cañas horizontales a media altura, para dar más fuerza al entutorado, y para que conforme las plantas vayan creciendo y enrollándose alrededor de las cañas, no se amontonen demasiado y sea más fácil la recolección.

 

En las tomateras no pusimos cañas horizontales a media altura, pero pusimos unas barras de hierro clavadas con martillo y atadas a las cañas, para darle fuerza al entutorado.

 

 

El micro clima que se crea dentro de la garrafa de agua, hace que las plantas tenga buena temperatura mas constante y mas duradera durante más horas a lo largo del día, animando a las plantas a florecer siendo demasiado pequeñas todavía.

Esas flores que tienen algunas tomateras dudo que lleguen a buen puerto, pues las plantas son pequeñas y no tienen suficiente fuerza para sacarlas adelante. Seguramente, las quitaremos para que no consuman energía a la planta ahora que son pequeñas.

Conforme vayan creciendo las plantas será conveniente esquejes las tomateras e ir atando judías y tomateras a las cañas para acompañarlas en su crecimiento, darles fuerza y que no se rompan ni por el peso ni por una racha de viento fuerte.

Aquí te dejamos un artículo para que veas como atamos las cuerdas nosotros:

https://diariodesiembra.com/2014/04/11/entutorado-cruzado/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s