Melón

20140722-231615-83775531.jpg

El melón es hortaliza que se siembra en la primavera ya avanzada, y cosecha en verano. Necesita por lo menos 15º para germinar, aunque conforme sube la temperatura el crecimiento de la planta mejora.

Aguanta la sequía mejor que otras plantas, y retoma su crecimiento cuando acaba la sequía y dispone de agua. Al regar debe tenerse cuidado de que el agua no toque las hojas, ya que puede facilitar que se pudra la planta y/o que enferme de hongos por la humedad, ( como el oidio/Sphaerotheca pannosa o también llamado mal blanco, que forma manchas blancas aterciopeladas).

Tiene tallos blandos y rastreros. Sus hojas son grandes, aterciopeladas y con forma de  la palma de la mano.

Los frutos suelen ser ovalados, aunque hay la cosecha realmente depende de la variedad y de las condiciones de cultivo. Lo correcto es cosecharlo cuando ha alcanzado su momento idóneo de dulzura y de peso, aunque como esto es un poco difícil de acertar 100 %, nosotros lo cosechamos cuando la primera hoja que nace desde el fruto está seca.

Una vez abrimos el melón podemos ver que la parte central está algo hueca, y que es allí donde encontramos las semillas planas y alargadas. Si queréis guardar semillas de este fruto, debes lavarlas y dejarlas secar extendidas al sol unos días. Cuando veáis que están secas por completo os recomiendo guardarlas en un bote de cristal hasta la próxima temporada. Si no están bien secas, al guardarlas se pueden florecer y salir moho, perdiendo las semillas.

Es una hortaliza muy refrescante en verano debido a su alto contenido en agua.

También se consume como plato principal durante la comida con una loncha de jamón, que crea un contraste de dulce y salado bastante sabroso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s