Imagen

 

20140518-215155.jpg

La borraja es una verdura típica de Aragón y de Navarra, y que no suele darse muy bien en el sur de España ya que resiste mal al calor y tiende a subirse a flor.

Se le considera verdura de invierno y es típico sembrarla a final de verano para cosecharla durante los meses de frío, ya que las heladas no le afectan tanto como a otras verduras y es su mejor momento para cultivarla y consumirla.

Ahora que llega el buen tiempo todavía teníamos una mata en el invernadero, y esperando y empezando a consumir otras verduras más nuevas y más tiernas, esta última mata se ha subido a flor y nos hemos dispuesto a dejarla para recoger semilla.

En nuestro caso la borraja que tenemos sembrada es de flor blanca que es la que siempre sembramos, aunque creo que hay de otro colores como rosa, azul, morada…. aunque yo nunca las he sembrado.

Cuando empezamos a ver que comenzaba a sacar tallos más gordos supimos que sacaría flor, así que la dejamos y seguimos regándola y cuidándola igual que si la fuéramos a consumir.

 

Empezó a sacar flores de pétalos blancos, no muy grandes, que pronto se cayeron al suelo.

 

20140518-215215.jpg

Poco tiempo después podremos ver como se forman las semillas, del tamaño de un grano de arroz. Se pueden ver entre tres y cuatro semillas verdes en cada flor, que más tarde empezarán a oscurecerse y se caerán.

20140518-215233.jpg

Antes mis abueletes colgaban una borraja boca abajo de un árbol,y así luego les salían pequeñas matas debajo del árbol que trasplantaban.

Para guardar las semillas os aconsejo colocar un plástico debajo de la mata para que las semillas vayan cayendo cuando estén ya maduras.

Una vez recogidas yo las guardo en un frasco de cristal en sitio seco, fresco y a oscuras.

Imagen

 

 

 

 

Anuncios