Entrevista a Yolanda y Javi de “El balcón verde”

logobalcon-1

Entrevistamos a la simpática pareja  de la página Balcón verde. Muchos los conoceréis de las redes sociales, cunden mucho en el twitter y también tiene Facebook. Si entráis en su página veréis que también tienen tienda (www.ladespensaverde.com) donde podemos encontrar  desde todo el material para empezar y cultivar, hasta inscribirnos a los talleres que imparten.
Nuestros chicos son son una pareja más que se unió a la revolución de los macetohuertos. En la entrevista nos cuentan sobre sus experiencias de sus comienzos hasta lo que le aporta el día a día del cultivo en sus macetas. No os la perdáis porque echarle un ojo a las verduras que cosechan en su macetohuerto.
Unas lechugas que no tienen desperdicio:
lechugas
Cultivando su propio plantero reciclando los envases de yogurt:
planteros
Menuda sandía:
???????????????????????????????
Una cesta con un poquito de todo lo que cosechan:
varias hortalizas

Hola chicos, nos podríais explicar un poco como fueron  por vuestros comienzos:
-¿Qué dijeron vuestros amigos cuando empezasteis en este mundillo?¿Os apoyaron?

Nuestros amigos  se sorprendieron porque no tenían ni idea de que se pudiera cultivar hortalizas en macetas.  Empezamos hace 5 años y por entonces no habia todavía mucha gente que tuviera un huerto en las ventanas como nosotros.  Pero cuando empezaron a ver que esto funcionaba poco a poco se han ido metiendo en el mundillo y tenemos varios amigos que ya cultivan en casa, y nuestras familias también cultivan.  Esto de los huertos urbanos es imparable, jajaaj

-¿Qué es lo que más os gusta de todo esto?
Me gustan tantas cosas¡¡¡ Yo solo veo cosas positivas.  Creo que el primer efecto cuando empiezas a cultivar es de que te das cuenta que con tus propias manos y un poco de paciencia  eres capaz de crear algo tan maravilloso como tu propia comida.  Y de ahí das el salto a pensar en una alimentación más saludable y sana, y te empiezas a plantear muchas cosas que antes ni se te habian ocurrido, como por ejemplo ¿De donde vienen las hortalizas que compro en el super?.  Nosotros empezamos a hacernos más autosuficientes, o al menos aspiramos a serlo en nuestra pequeña medida.  Ahora que también tenemos un huerto de tierra, vemos que podemos ahorrar mucho dinero , podemos alimentarnos sin tener que gastar tanto en el super.  Y esto te dá mucha libertad y te quita muchos miedos.
-¿Cuánto tiempo lleváis en este mundillo? ¿Cómo fueron vuestros comienzos?
Nosotros empezamos a cultivar hace más de cinco años.   Y como no teniamos ni idea solo se nos ocurrió cultivar tomates cherry en pleno invierno y en una maceta enana, jajajja.   Y tuvimos tanta suerte que hasta tuvimos tomates.  Pero en Abril de hace 5 años empezamos a cultivar en las ventanas hortalizas pequeñas, y hace 3 años pusimos una mesa de cultivo en el balcón, donde cultivamos las hortalizas más grandes.   Y desde Septiembre hemos dado el salto al cultivo de tierra, y compartimos un huerto de 100 m2 con unos amigos.
-A través de internet / de tu web llegáis a muchas personas. ¿Qué es lo que más os gusta de este tipo de relación con la gente?
A mi personalmente lo que más me gusta es poder ayudar a la gente, y sobre todo ayudar a los que quieren empezar a cultivar.  Por eso intento que los post que publico en el blog sean lo más didácticos posible.  Intento que gusten tanto a los que empiezan a cultivar como a los que ya son veteranos.  Y el relacionarte con gente que tiene la misma pasión por cultivar es muy gratificante.
– ¿Cómo nació la idea de compartir/enseñar con los demás lo que habéis ido aprendiendo ?Os habréis topado con todo tipo de gente, ¿alguna anécdota?
Precisamente la idea de empezar a dar talleres surgió de nuestra experiencia.  Al principio todo nos resultó muy complicado porque habia poca información para empezar a cultivar en contenedores o macetas pequeñas, habia poca información a nivel de libros , y aunque habia foros y blogs que hablaban de este tema, siendo novatos te surgen tantas dudas que te puedes llegar a desanimar.   Así que pensamos que sería buena idea poder compartir con la gente nuestros conocimientos, y resolver esas primeras dudas que tienes cuando comienzas.   Y alguna anécdota, bueno en cada taller siempre hay alguna, pero sobre todo nos llama la atención que en estos tres años que llevamos dando talleres ha ido evolucionando la tipología de la gente que viene a los talleres, al principio venia mucho público femenino de edad media, pero ahora tenemos alumnos de todas las edades , incluso a veces los padres vienen con los niños, que disfrutan un monton.  Esto es síntoma de que la gente cada vez está mas interesada.
-¿Qué verdura es la que más os gusta cultivar en vuestro macetohuerto?
 Tengo varias hortalizas favoritas.  En las macetas las reinas son las lechugas, crecen super bien  y es un gusto salir a la ventana y cortar unas hojas para la ensalada.  En la mesa de cultivo, en invierno las reinas son las acelgas, crecen increiblemente bien y nos dan unas cosechas estupendas.  Y en verano, en el huerto de tierra mis favoritos son los tomates, siempre he sido fan de una buena ensalada de tomate, pero desde que tenemos huerto de tierra es que ya es una pasada, jajjja. El año cultivamos tantas variedades distintas que casi podiamos hacer  cada día una cata de tomates. Fué espectacular.
-¿Qué es lo que más os gusta de cultivar?
Para mi lo primero es que es relajante, desconectas desde el minuto uno.  El huerto puede llegar a ser muy terapéutico.
También siento que estoy poniendo mi pequeño granito de arena para proteger el medio ambiente, los que cultivamos consumimos KM 0, del huerto a la mesa, y esto supone un ahorro para nosotros pero también disminuye el gasto energético y la contaminación que supone transportar las hortalizas desde la otra punta del pais.  Siempro digo que todos los balcones y ventanas tendrian que estar llenos de plantas, las que sean, porque ayudariamos a las ciudades a respirar mejor, y además los colores de la naturaleza son relajantes, seguro que estariamos menos enfadados si al llegar a casa nos vemos rodeados del color verde.
También la seguridad que me dá saber que lo cultivo no tiene ningún tipo de producto químico y esto mi cuerpo lo va a agredecer.
Y por supuesto el sabor que descubres que tienen las hortalizas cultivadas de manera ecológica, ¡¡¡ no tiene precio!!!
-Algún consejo personal?
Para los que empiezan al principio tomarselo con calma.  Son muchas novedades, tenemos que cambiar el chip y empezar a pensar como nuestras plantas.  Las hortalizas nos obligan a seguir los ritmos de la naturaleza, así que hay que convertirse en observador y escucharlas con mucho cariño.  Ellas nos hablan si les prestamos atención.  Esto parece un poco filosófico pero es lo que siento.
Y a nivel práctico, nuestro consejo siempre es dedicarle media hora a planificar el huerto antes de cada temporada.  Esto es básico. Si se tiene poco espacio, no desanimarse y buscar aquellas hortalizas que se adapten a nuestro espacio, siempre las hay.  Y por supuesto intentar optimizar nuestro balcón para poder cultivar todo lo que podamos.  En definitiva primero pensar y luego actuar, asi tendremos el éxito asegurado.
Muchas gracias chicos,os seguiremos de cerca.
Anuncios

One thought on “Entrevista a Yolanda y Javi de “El balcón verde”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s