PAGESOS DE CIUTAT — ESTER CASANOVAS

Hoy quiero hablados de una macetohuertera auténtica, amiga de infojardin, que acaba de publicar un libro para ayudarnos en nuestro huerto urbano.

Nuestra compañera de siembras se llama Ester, y seguramente muchos la conoceréis más por su alias, Picarona.

Imagen

 

Quien estéis un poco metidos en este mundillo de los huertos y de internet, es muy probable que la hayáis leído en el twitter,Facebookinfojardin, o quizá seguís su blog.

Como ella misma nos cuenta en su blog hace 9 años empezó a sembrar en macetas y a indagar en infojardín, ahí empezó su andadura con el blog donde compartía sus peripecias. En 2010 empezó a impartir charlas y talleres sobre macetohuerto, y de ahí saltó a la radio donde participaba en el programa Tarda de Ràdio de Ràdio Sabadell,y al final creó un nuevo programa sobre horticultura urbana llamado Pagesos de ciutat que actualmente se emite en Ràdio Santa Perpètua todos los sábados de 10 a 11 de la mañana y posteriormente en cerca de 40 emisoras municipales más a través de La Xarxa.

Al final ha terminado escribiendo un libro que se publicó el 24 de Marzo de 2014, que se trata más de un manual (de momento sólo disponible en catalán pero esperamos impacientes su edición en castellano), para iniciaros en todo aquello que debéis saber para empezar a cultivar hortalizas en jardineras, macetas y mesas de cultivo. El 3 de Abril estará firmando libros (que guau suena esto), en la librería la Llar de Llibre ,c/San antoni 20, de Sabadell,donde la podréis conocer y ver la simpatía y naturalidad que derrocha.

Nosotros la conocimos hace unos meses, en una visita relámpago a los viveros de Plantelia. Cruzábamos twitts hacia bastante tiempo y seguíamos su blog de cerca, pero conocerla en persona fue el salto definitivo.

Cuando nos dijo que iba a publicar un libro, todos los amigos-huerteros nos alegramos muchísimo, al ver que había llegado tan lejos en nuestra afición común.

El otro día nos concedió una mini-entrevista que no tiene desperdicio:

– ¿Qué fue lo primero que pensó tu gente cuando dijiste que “querías sembrar una lechuga en una maceta”? Te apoyaron o dudaban de que se pudiera hacer?

Los míos están acostumbrados a que cuando empiezo algo me entusiasme con ello. Ya me pasó unos años antes con las orquídeas, el problema es que no fui capaz de habilitar un espacio para cultivarlas y al final he acabado teniendo solo unas pocas.
Mi padre fué el que más ilusionado estaba, él es de ese tipo de personas que disfruta mucho comiendo, y ver esas primeras lechugas crecer tan bien le encantó.

– En tu blog leíamos tus comienzos en el macetohuerto. Cuentas en tu blog que una cosa llevó a la otra, ¿cómo surgió la idea de escribir un libro?

En mi caso, fue recibiendo un correo de la editorial. Me proponían recopilar la información del blog para escribirlo. Supongo que antes de contactarme debieron visitarlo y ver que ya contenía mucha información.
Antes del verano nos pusimos de acuerdo sobre cómo debería ser y así ya pude aprovechar las vacaciones de verano para ponerme a ello.

–  Cómo ha sido la experiencia de escribir un libro?

Interesante, y muy curiosa. El primer mes apenas escribí nada, lo pasé ordenando temas en mi cabeza, decidiendo de qué manera explicar algunos de ellos y sobretodo, haciendo un repaso de mi diario del huerto, que aunque a trompicones, sigo escribiendo de vez en cuando desde que empecé.
Me fué de gran ayuda los correos con dudas que conservo en distintas carpetas, y las preguntas que me formulan las personas que asisten a mis cursos.

Creo que el haber sido autodidacta me ha ayudado a redactarlo, porque a veces, hasta las dudas más sencillas consiguen hasta quitarte el sueño. He hecho esto, ¿estará bien? ¿Le pasará algo a la planta si hago esto otro? He leído tal cosa: ¿será “obligatorio” hacerlo?
A mi me agobiaban mucho este tipo de preguntas, así que he intentado no crearlas y dar respuestas sencillas a todas ellas.

– ¿Habrá segunda parte?

¡Por dios! Si aún no he presentado este y ¿ya quieres que saque otro? Es broma, lo que más me gustaría es que en la editorial me dijeran que se han decidido a editarlo en castellano, porque me da mucha pena cuando lectores del blog que no entienden el catalán me preguntan por ello. Ojalá pueda ser, ¡ojala sea!

– Tienes una vida muy ajetreada. Tu trabajo, el programa de radio, también colaboras en un mercadillo ecológico. Te quedará poco tiempo libre. ¿Cómo llevas los planteros para esta temporada?

Todo eso y algunas cosas más que no sabes, hahaha! Es lo que tiene ser autónomo en estos momentos: hay que hacer de todo para poder llegar a fin de mes. Los planteles tienen apenas quince días de vida, y de momento solo están en marcha los de pimientos, que son los más tardones pero mis favoritos. Los tomates los prepararé la semana que viene o en Semana Santa, que va a ser más descansada para mi.
Lo que ha sido horroroso han sido los cultivos de invierno. Aunque sembré de todo, no les he prestado la atención que merecen y por ello algunas hortalizas se espigaron, las habas no están en su ubicación habitual y están alargadas y con pocas flores, etc… O me sentaba a escribir en mis ratos libres o estaba por el huerto: las dos cosas a la vez no podía ser. Esperemos que las de verano vayan mejor!

– ¿Cómo animarías a alguien que está indeciso si montarse un maceto-huerto o no? ¿Algún consejo a los principiantes?

Que no se agobien e intenten dar a cada hortaliza el espacio que necesitan para poder crecer correctamente. Ese es el error más habitual entre los principiantes, pero a la vez pienso que sufrirlo y equivocarse es importante, porque nos ayudará a que no nos ocurra lo mismo la temporada siguiente.

Personalmente, lo único que me sabe mal de estos errores es pensar que no todas las personas tienen esa capacidad de superación y pueden desanimarse si no lo consiguen a la primera. Ojalá lo consigan siguiendo los consejos que doy en el libro, ¡eso espero!

Desde aquí mucho ánimo y suerte con el libro

 

 

Anuncios

2 thoughts on “PAGESOS DE CIUTAT — ESTER CASANOVAS

  1. Hola Angelita y muchas gracias por tus palabras y por la entrevista. Espero que la versión en castellano del libro tarde poco en ver la luz, ¡qué ganas!

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s