Esta feria,FEMOGA,o Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros,se celebrará en Sariñena 20, 21 y 22 de septiembre.
En esta feria he acudido algún año anterior e intentaré asistir este año.
El recuerdo que tengo de años anteriores es bastante bueno. En el recinto está acondicionado para numerosos stands donde puedes disfrutar y comprar productos artesanos y de buena calidad, quesos, carnes, vinos,etc.
En el exterior hay algunos animales de diversas ganaderías (gallinas, ovejas, vacas…), así como vehículos agrícolas como tractores de diferentes marcas, precios y modelos.
En el porche ubicado junto a la zona de protocolo se podrá ver, durante los tres días de la feria, el ganado participante en:
SUBASTA NACIONAL DE OVINO “RASA ARAGONESA” Organizada por UPRA-Grupo Pastores
CAMPEONATO DE ANIMALES CON VARIANTE ROA DE RAZA “RASA ARAGONESA. Organizado por UPRA-Grupo Pastores.
EXPOSICIÓN DE RAZAS DE GANADO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN AUTÓCTONAS ARAGONESAS ORGANIZADO POR FARPE (Federación Aragonesa de razas autóctonas en peligro de extinción).
Pertenecientes a las asociaciones de AGROBI (Oveja Roya Bilbilitana), ANGORCA (Oveja Cartera), ARACOXI (Oveja Xisqueta), ATURA(Oveja Churra tensina), ACOAN (Oveja Ansotana),AMERMU (Oveja Merina de los Montes Universales), ARAMA (Oveja Maellana), ARACRAPI (Cabra Pirenaica), ARAMO (Cabra Moncaina), ASERNA (Vaca Serrana de Teruel),ARAHISBRE (Caballo Hispano Breton), AVIGASTER (Gallina Serrana de Teruel), AGASOB (Gallina del Sobrarbe), APAVOS (Pavo de Huesca) y perro CAN DE CHIRA.
SUBASTA Y EXPOSICIÓN AUTONÓMICA DE VACUNO HOLTEIN-FRISONA (ALTA GENÉTICA). Organizada por Albeitar III
EXPOSICIÓN DE GANADO PORCINO SELECTO. Organiza CUARTE, S.A.
(Información sacada de la página oficial www.femoga.com)
En el exterior otros años me suena que haya habido zonas de recreo para los más pequeños,y supongo que este año no será diferente,porque algo he leído en su página oficial de que lo instalarían patrocinado por la CAI.
Es una buena feria y muy recomendable su asistencia.
Os dejo el programa de la feria,aunque para más información podéis mirar su página web,FEMOGA
La XXVIII edición de FEMOGA se celebra en el Recinto Ferial de Sariñena (Avenida de Fraga, 42). El horario es:
– Viernes: De 11 a 14 horas y de 16:30 a 21:30 horas.
– Sábado: De 10 a 14 horas y de 16:30 a 21:30 horas.
– Domingo: De 10 a 14 horas y de 16:30 a 21 horas.
VIERNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013
– 10:00-14:00 horas. Calificación por parte del jurado del V CONCURSO MORFOLÓGICO DE LA OVEJA XISQUETA, organizado por ARACOXI (Asociación de Criadores de Ovino de Raza Xisqueta).
– 10:30. Recepción oficial de autoridades en la Casa Consistorial.
– 11:00. Inauguración de la XXVIII edición de FEMOGA. Seguirá a este acto un brindis de inauguración con vino de Los Monegros. El acto irá acompañado de la apertura de la feria durante la mañana del viernes a los colegios e institutos de la comarca de Los Monegros.
– 11:00. VI SEMANA AGRARIA DE LOS MONEGROS. Sala Aragón. Doble sesión en la que se abordarán los temas: «Perspectivas de la próxima campaña de comercialización de maíz» y «La nueva PAC«.
– 12:00. Sala Monegros. Presentación de la aplicación móvil «Mi pueblo en fiestas«, a cargo de Josechu Marín Atarés, gerente de la empresa SIWOSCA.
– 17:00. Sala Monegros. XIV JORNADA SOBRE LA GANADERÍA OVINA DEL SIGLO XXI. Se abordará la «Situación actual de la reforma de la PAC 2014-2020 para la ganadería extensiva«.
– 18:00. Pista ubicada en la zona de maquinaria. Actividad infantil.
– 20:00. Pabellón B. Taller de cocina de productos agroalimentarios de Aragón, impartido por el cocinero Rubén Pertusa, dentro del programa «La nueva cocina aragonesa» y patrocinado por Monegros Centro de Desarrollo.
– 20:00. Sala Aragón. Ponencia: «Seguridad en el comercio (normativa y habilidades que han de tener en cuenta las empresas)«. Impartida por: Guardia Civil. Organiza: Asociación Monegros Empresarial y FEMOGA.
– 21:30. La feria ofrecerá a las empresas y ganaderías expositoras el APERITIVO DEL EXPOSITOR, que en esta edición forma parte de la campaña «Femogalimentación«. Consistirá en una muestra de la oferta alimentaria de la feria, siendo los asistentes quienes, con su voto, elegirán la mejor presentación de producto, otorgándose un premio a la empresa que haya sido la más votada.
SÁBADO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2013
– 10:00-14:00 horas. Calificación por parte del jurado de los lotes participantes en el XVII CONCURSO ARAGONÉS DE CHOTOS (MACHOS CAPRINOS), patrocinado por Laboratorios SYVA y organizado por Oviaragón-Grupo Pastores.
– 10:30. Sala Monegros. VIII JORNADA SOBRE GANADO PORCINO SIGLO XXI. Se hablará sobre «Control de listeria y triquina en productos porcinos«, «Futuro del bienestar y la sanidad animal en el porcino«, e «Higiene de la producción mamaria (prácticas correctas en las explotaciones de porcino)«.
– 12:00. Pista de la zona de maquinaria. Actividad infantil.
– 12:00. Escenario de la zona de protocolo. SUBASTA NACIONAL DE GANADO VACUNO RAZA PIRENAICA. Organizada por ASAPI.
– 12:30. Escenario de la zona de protocolo. SUBASTA NACIONAL DE MACHOS SELECTOS OVINO RAZA RASA ARAGONESA. Organizada por UPRA-Grupo Pastores.
– 13:00. Entrega de Premios del V CONCURSO MORFOLÓGICO DE LA OVEJA XISQUETA, organizado por ARACOXI (Asociación de Criadores de Ovino de la Raza Xisqueta). En este acto, ARACOXI realizará el sorteo de dos machos del núcleo de selección de la oveja XISQUETA entre los criadores asociados.
– 13:30. Entrega del IV PREMIO A LA VIABILIDAD DE LAS GANADERÍAS DE OVINO. Organizado por Oviaragón-Grupo Pastores y patrocinado por CEVA-Salud Animal.
– 14:00. Zona de hostelería. Caldereta de cordero para los ganaderos expositores, premiados, participantes en las subastas y jornadas técnicas, patrocinada por el Consejo Regulador del Ternasco de Aragón y FEMOGA.
– 17:00. Sala Aragón. ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE LA GALLINA DEL SOBRARBE (AGASOB).
– 17:00. Zona de maquinaria. BIKE TRIAL DAY. Exhibición y curso de iniciación al trial, dirigido por el piloto de exhibiciones Juanda de la Peña, cuyo palmarés de de dos veces medalla de bronce en el Campeonato del Mundo, medalla de bronce en el Campeonato de Europa, 5 veces subcampeón de España y 6 veces campeón de la Comunidad Valenciana. Al finalizar la exhibición, pruebas de habilidad para todo el público en un taller de iniciación al trial.
– 18:00. Sala Monegros. CONCURSO ELEVATOR PITCH DE LOS MONEGROS. Cada inscrito dispondrá de siete minutos (cuatro de exposición y tres de preguntas) para defender ante el jurado del concurso su idea de negocio, con el objetivo de captar su atención con una presentación adecuada, con arreglo a las bases publicadas en http://www.femoga.com.
Organiza: CEEI Aragón (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón), Parque Tecnológico Walqa, SEYCOB y FEMOGA. Colaboran: Informática Rosendo.
– 20:30. En el escenario junto al bar, actuación de jotas a cargo de la Asociación Cultural El Puyalón, de Albalatillo.
Seguidamente, actuará la sección de Batuka de la Agrupación M. de Tambores y Cornetas de Sariñena.
DOMINGO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Día especialmente dedicado a los municipios y comarca invitada. Son Albalatillo, Peralta de Alcofea (El Tormillo y Lagunarrota), y el Somontano de Barbastro.
– 10:30 horas. En la pista ubicada en la zona de maquinaria, CONCURSO DEL MASTÍN DEL PIRINEO, a cargo del Club del Mastín.
– 10:30. Junto al stand de ASAPI, DEGUSTACIÓN POPULAR DE PINCHOS ELABORADOS CON CARNE DE VACUNO DE RAZA PIRENAICA. Preparados por el maestro cocinero Luis Berzosa. Organiza: Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Pirenaico (ASAPI) y FEMOGA.
– 12:30. Sala Monegros. Ponencia: «La Cartuja de las Fuentes, conjunto histórico artístico de Aragón«. José Ignacio Calvo Ruata, historiador del arte y jefe del Servicio de Bienes Muebles de la Diputación Provincial de Zaragoza. Es especialista en la obra del pintor cartujo Fray Manuel Bayeu. Organiza: Plataforma por la Cartuja de Monegros.
– 13:00. En el escenario de la zona de bar, FEMOGA homenajeará al expositor distinguido por su fidelidad a la feria a lo largo de las distintas ediciones, y se hará entrega de los premios a la mejor presentación de exposición en pabellón comercial, pabellón del automóvil, zona de maquinaria, lote ganadero, producto más novedoso y a los mayores medios de conservación en productos alimenticios en stand comercial.
En el transcurso de este acto tendrá lugar la entrega de los premios de TRUCO Y GANCHO de oro al primer clasificado, planta al segundo y bronce al tercero; y premios en metálico a los ganadores del XVII CONCURSO ARAGONÉS DE MACHOS CAPRINOS (CHOTOS), patrocinados por Laboratorios SYVA y organizado por Oviaragón-Grupo Pastores.
Se celebrará también el III HOMENAJE AL PASTOR MONEGRINO, patrocinado por el ADS OVISA (Sariñena-Robres). Con la organización de Oviaragón-Grupo Pastores.
A continuación se dará a conocer el fallo del jurado del XII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ANTIGUA COMARCA DE LOS MONEGROS, y se otorgarán los premios del mismo. Patrocinado por Asesoría Laguna Conte y Fontanería José Grañón Garzo.
– 17:00. Bike Trial Day.
– 19:00. En el stand del Gabinete Veterinario Albéitar III tendrá lugar el sorteo de dos sementales de ovino Rasa Aragonesa.
– 19:30. Recepción de autoridades en el Recinto Ferial, quienes iniciarán el recorrido por los diferentes stands. Será el prólogo al acto de clausura de la XVIII Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros FEMOGA 2013, que tendrá lugar en el escenario de la zona de protocolo.
– 20:00. Actuación de los Gaiteros del Somontano. En el escenario junto al bar.