Los tomates este año están yendo viento en popa. Ahora ya cogemos de las tomateras de fuera tomates de tamaño «normal», al principio parecían cherrys, luego pasaron a parecer mallorquines porque parecía que nacían en racimos, pero por fin parecen tres cantos.
Cogemos todos los días más de un pozal de tomates la mitad rojos y la otra mitad anaranjados. Y en las matas dejamos muchos anaranjados para coger al día siguiente, porque uno nos juntamos con demasiados.
De momento las tomateras parece que están en plena producción, y aunque tiramos algún tomate con el culo negro de la enfermedad de «la peseta», y algún otro ha salido con agujero del gusano del tomate, de momento estamos tranquilos de que no tienen ninguna enfermedad y el único tratamiento que están necesitando es el riego.
Las tomateras del invernadero no me parece que estén siendo muy rentables. No es que se adelantaran mucho esos tomates a los de fuera, realmente no llego a una semana entre unos y otros. Las matas están enormes y ocupan demasiado sitio y luz, haciendo que ahora realmente sólo tengamos tomates en el invernadero. Queda por ver si las tomateras de dentro siguen dando tomates cuando las de fuera empiecen a acusar la bajada de temperatura.
Ahora de momento como estamos cogiendo bastantes tomates,a pesar de dar y repartir con familia y amigos, estoy haciendo pequeñas recetas como embotar tomate o hacer y embotar tomate frito.