Los ajos que sembramos en el menguante de Enero, los cosecharemos para el día de san Juan (24 de Junio).

Cuando desgajamos las cabezas los ajos más gordos los sembramos para cabezas, y los ajos más pequeños los sembramos para ajetes (ajos tiernos), de esta manera aprovechamos todos.

Así de esta manera, hablando de aprovechar, cuando los ajos empiezan a sacar el grillón/subirse/pasarse/germinar, se pueden sembrar de la misma manera para conseguir ajos tiernos.

Imagen

 

Primero haremos una especie de gatera no muy profunda, de medio metro o un metro de larga.

 

Imagen

 

Regaremos echándole agua por dentro para que se moje la tierra, propiciando el tempero y que podamos clavar mejor los ajos.

 

Imagen

Imagen

Después iremos colocando los ajos con el culo clavado en la tierra y el grillón en la parte superior. Si no tenéis paciencia podéis echarlos sin colocar pero tardarán más en salir porque tienen que buscar la salida. Los pondremos de manera que quede sembrada de ajos un par de centímetros de anchura o así, para que cada vez que cosechemos cojamos unos cuantos sin tener que destrozar mucho la tierra.

ImagenIMG_2739IMG_2738

 

Después taparemos con tierra y volveremos a regar un poco por encima, para que la tierra se prense y darles algo de humedad para seguir germinando.

 

IMG_2740IMG_2741

 

Cuando esten nacidos y crecidos ya depende de cada uno lo gordos que queremos cosecharlos.

 

IMG_2743IMG_2742

 

 

IMG_2450

Imagen

 

Edito el 22-05-2013

Ya han empezado a asomar los ajetes que sembramos los últimos. Los otros que sembramos, como no los sembramos ordenados les está costando más salir.

Moraleja : merece la pena perder un poco más de tiempo y sembrarlos ordenados para ayudarles a crecer antes.

Hoy hemos cosechado todos los ajetes grandes que había, pues se estaban empezando a hacer gordos y formar cabeza, y sino para el consumo están duros.

20130522-215532.jpg

20130522-215547.jpg