Suegra y nuera (Amarillis)

Esta flor se llama Amarillis, aunque comúnmente se le conoce como la “Suegra y nuera”, ya que las flores cuando se abren, lo hacen en sentidos opuestos, como si estuvieran cabreadas.

La planta nace de un bulbo de gran tamaño, de unos 12-15 cm de diámetro. Del centro nacen sus hojas y la vara de la flor, que llegan a alcanzar los 40-60 cm de altura.

A principio de año se le cortan las hojas que empiezan a amarillear si no lo están ya, y se dejan a ras de la tierra.

Se plantan a finales de invierno, y es recomendable cada tres o cuatro años sacar los bulbos de la tierra y trasplantarlos. Cuando los saquemos de la tierra veremos como se han multiplicado los bulbos, y hay varios pequeños alrededor del bulbo madre que será el primero y original.

Yo siempre he usado los bulbos para multiplicar mis plantas, aunque se que se pueden usar semillas, pero creo que es más difícil. Esto se debe hacer en otoño, aunque yo lo he hecho cuando les corto las hojas en Enero, que arreglo las plantas de casa y me ha funcionado.

La planta prefiere sol o semisombra, pero nunca sol directo y menos el del mediodía.

 

Cuando empiezan a brotar las hojas los riegos deben ser escasos, y más continuos hasta la floración, regando así dos o tres veces por semana en verano, y una sola vez por semana en invierno.

Se supone que son algo así como los espárragos, que cuanto mejor las cuides en invierno mejor cosecha tendrás en verano. Realmente a mí no me han dado flores todos los años, pero este verano cada planta me llegó a dar hasta dos flores.

Como digo no todas las plantas dan flores todos los años, pero es fácil ver la futura flor, porque entre las hojas empieza a asomar la punta del capullo, y conforme va creciendo va naciendo de la parte central, un tallo recto y gordo de un centímetro de grosor fácilmente.

Las flores son muy bonitas y existen diferentes colores, como el de la foto la cual es mía, flores rojas que también tengo, e incluso he visto de otros colores como amarillo que también es muy bonito.

Anuncios

10 thoughts on “Suegra y nuera (Amarillis)

  1. Me gustaría saber si al caérsele la flor la semilla que tiene se puede sembrar otra vez

    1. Hola
      Poder se puede pero tardarías mucho en conseguir bulbo,es como de la flor de las patatas .lo mejor es reproducirla por bulbos,ya sea por los “hijos” que nacen alrededor del bulbo original o dividir los bulbos

  2. Hola ! Me acabo de dar cuenta que las hojas de mi “suegra/nuera” madre están muy largas y feillas por las puntas…te he leído que hasta enero no puedo cortárselas ?????
    Gracias
    Un saludo !

    1. Hola Beatriz!!

      Si están feas cortárselas.
      En enero es cuando se hace limpia en la planta y se le cortan las hojas, se sacan los bulbos de la tierra, ya sea porque quieras plantarla en un lugar o maceta diferente, ya sea porque quieras multiplicarla y sacar sus nuevos bulbillos o dividir el bulbo original.

      Si tienes las puntas sequillas puede ser por sequía o demasiada luz o calor

      Un saludo y ya nos contarás que decides hacer y como te va

  3. Buenas , la mía no para de crecerle las hojas , están muy largas pero no le veo intenciones de echar flores , nose q le pasa , la tengo en maceta grande con espacio entre bulbo y bulbo que el año pasado la transplante hay ? Que hago ? Quisiera ver sus flores este año
    Gracias !

    1. Hola Cristina,
      Estas plantas no son un reloj, no florecen todos los años.
      En invierno hay que tratarla muy bien aunque no tenga hojas ni nada, pero el bulbo sigue vivo bajo tierra, para que coja fuerzas para la primavera.
      En invierno es cuando se le aplica fertilizante y se le da buen riego pero sin pasarse, porque no queremos que se pudra el bulbo.

      De todas maneras, acaba de empezar el buen tiempo, quedan muchas semanas para que nazcan las varas de la flor😊

  4. Hola, tengo de varios colores …..Naranja ..roja …roja y blanca…..blanca y rosa…. hace poco el mes pasado compre unos bulbos a una empresa catalana y pedí dos bulbos Amarillos… uno de naranja .otro de rojo y otro rosa sueve …..y el primero ha salido una flor pero no es amarilla….espero que las demás flores si sean las que pedí porque sino vaya palo….. me hubiera hecho ilusión tener amarillas….por cierto tengo muchas del color mas extendido las Rojas y blancas…… este año las he polinizado… y lo he conseguido en las de color Rosa…que son de las que solo tengo un bulbo…y tengo semillas…la verdad que estoy ilusionado…por que son muy bonitas…. por cierto si las otras flores no me salen de esos colores que pedí …que debería de hacer???? Gracias y me alegra que os guste la “Suegra y la Nuera” yo este año he tenido muchas flores….solo fata por florecer la Naranja y la Blanca…….un Saludo Amigos

  5. Hola mi hija me ha partido la bar a de la planta y ha tirado el vuelvo,como lo hago para conseguir más semillas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s