Tabaco contra las plagas

tabaco 15-12-11

 

 

Hace años que compré en el vivero la primera mata de tabaco, tras escuchar a varias personas que me la aconsejaban para evitar plagas, como por ejemplo el pulgón.

Tras ese primer año combatiendo las plagas, con su enérgica floración  y los buenos resultados que nos dio, recogí las semillas y esperé al año siguiente para volver a sembrarlas.

Hice plantero para primavera, y tuve decenas de plantitas, porque las semillas son diminutas y me daba pena “matarlas”, así que les di a varios de mis abueletes del huerto. Era una manera de prevención, por ellos y por mí. Si sembraban las plantas y daban el mismo resultado que el año anterior, yo no tendría plagas y ellos tampoco, con  lo que no se me podrían contagiar sus plagas a mis verduras. Todo fue como lo esperado y apenas tuvimos plagas.

Ese año las arranqué del huerto, pues nosotros hacemos rotación de cultivos y no podía dejar las plantas ahí en medio de la nada. Pero las que tenía en la terraza de casa las dejé sin arrancarlas como había echo el año pasado a ver que pasaba.

Pasaron un inverno bastante duro, se quedaron sin hojas y sólo se quedó el tronco. Pero en primavera volvieron a crecer, a salirle hojas y ya termina la primera floración.

Este año intenté hacer plantero tarde mal y nunca, así que como no llegaron a buen término llevé al huerto dos macetas de las de casa.
Se han puesto grandes y ya han florecido, y ya han empezado a combatir los bichos.

La explicación es algo así como que el olor de estas plantas atrae a los parásitos malos, y como la planta es pegajosa se quedan atrapados como en una tela de araña.

El primer año se ponía el reverso de las hojas negro negro como el tizón, y  entonces arrancábamos las hojas y a la basura. Puse dos plantas estratégicamente en el huerto, una entre las judías y los tomates, y la otra entre las borrajas y las acelgas que ya empezaban a tener pulgón (es la de la foto de arriba).

El otro día que estuve en el vivero vi que tenían para vender. Yo no necesito comprar pero lo recomiendo.

Fotos de archivo:

1-6-2011

17-6-2011

Diciembre-2011

 

Anuncios

2 thoughts on “Tabaco contra las plagas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s