El compost y sus repercusiones en la sociedad

Hace ya tiempo se me metió en la cabeza hacer mis probatinas con el compost.

Empecé a investigar en foros y demás páginas de internet, y terminé haciéndome un compostador algo simple, pero que ahora meses después me he dado cuenta de que tengo que hacerle un par de reajustes. Nada del otro mundo, pero pequeñas ideas que voy viendo y perfeccionando para mejorar mi compostador.

Desde casi el principio de este blog, tengo encima de la mesa un especie de librillo con artículos referentes a cosas del huerto, que me gustaría compartir con el resto del mundo mundial, y siempre lo tengo abierto en el artículo del compost, con la intención de escribiros un artículo. Pues bien,como yo soy así, y cuanto más me agobio y menos tiempo tengo, más cosas necesito hacer para relajarme. Así que allá voy con mi super artículo del compost/compostador:

El compost es un ingrediente esencial e indispensable del jardín natural, siendo un fertilizante muy usado a través de un proceso de reciclaje.
Su preparación es posible tanto en un recipiente (compostador) (compostaje en caliente, la temperatura puede alcanzar los 60º c), usado principalmente en sitios con espacio reducido, o apilado sin más cuando la cantidad de terreno lo permite (compostaje en frío).

Mi campo no es que sea un campo de fútbol, pero otros vecinos huertiles que tienen el campo semejante al mío de tamaño lo tienen apilado. Yo prefiero tenerlo en un recipiente para tener todo más organizado y localizado.

El compostador es como una gran caja ventilada, con una abertura inferior para sacar el compost. No tiene fondo, con lo que el compost está en contacto con la tierra directamente que es lo bueno.
Las paredes del compostador deben tener aberturas por donde entre el aire, ya que es esencial el equilibrio de la materia con agua y con aire.

Los materiales que debemos echar al compost tiene que ser de todo un poco, hay que mezclar para que el compost salga rico en nutrientes.
Del huerto echaremos las malas hierbas siempre que sea antes de que produzcan semillas, césped cortado, hojas muertas de distintas variedades, restos de verduras, como pueden ser las lechugas subidas antes de que den semilla, hojas de acelga marchitas, matas enteras sin su fruto, de pimientos, tomates, etc.
También echaremos restos vegetales de la cocina: peladuras de patatas y otras hortalizas, peladuras de frutas (plátano, melón, sandía…..), posos de café, bolsitas de té manzanilla, cáscaras de huevo trituradas.
Y por último echaremos otros restos pero sin excedernos, como puede ser la ceniza de madera, serrín en virutas de cuando se sierra la leña, paja, estiércol animal sin pasarnos. La paja da cuerpo al compost y lo airea, cosa esencial, yo por ejemplo echo hojas secas de las cañas que de eso me sobra montón.

Iremos llenando el compostador en capas sucesivas, alternando las materias vegetales con un poco de compost maduro si ya lo tenemos. A mí no me gusta usar activador de compost ni nada comprado, porque entonces le quitas lo bonito y mágico del proceso de fabricar tu compost.

Lo que se mete al compostador debe tener un tamaño reducido, ya que así aceleramos el proceso, si los restos son demasiado grandes tardará más en descomponerlos, y por tanto más en terminarse el compost. Se puede usar una biotrituradora (estoy intentando fabricar una manual para tener siempre a mano una en el huerto, pero eso es tema de otro post), o usar el cortacésped, o simplemente darle con la azada cuando están los restos en el suelo antes de introducirlos.

La duración del proceso varía según la cantidad,estado del deshecho y de la estación del año. Siendo unos 4 meses en verano y 6 meses en invierno (tiempos relativos).
Cuando está listo el compost huele como a bosque húmedo, eso significa que está maduro y listo para usar.

Lo bueno para tener siempre compost es tener dos recipientes juntos, así mientras usas el de un recipiente, puedes ir preparando más en el otro.
Algo muy importante para la fabricación del compost es la humedad del mismo, no debe estar barro, pero tampoco seco.

El compost es un fertilizante natural muy bueno, que si se fabrica en grandes cantidades es bueno echarlo encima de la tierra antes de labrar, para que se mezcle con la misma cuando se pasa la mula y se labra. Pero también es muy útil cuando se siembran pequeñas plantas, arbolillos, arbustos, y demás cosa así, ya que es bueno mezclarlo con la tierra que se mezcla en las raíces del mismo, porque así le da nutriente directo.

En post anteriores, creo que en los primeros, aparecerán fotos de mi compostador. Pero como digo tengo que hacerle unos ajustes, así que cuando se los haga colgaré aquí más fotos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s